miércoles , 28 julio 2021

Más de 80 heridos, el saldo por los choques en el Día de la Mujer

Más de 80 heridos, el saldo por los choques en el Día de la Mujer

Ciudad de México.- Al menos 81 personas resultaron heridas este lunes en la Ciudad de México durante las manifestaciones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, donde se vivieron momentos tensos frente al Palacio Nacional cuando varias participantes derribaron parte del muro de metal que el Gobierno colocó para proteger el edificio.

Del total de heridos, 62 son policías y 19 civiles.

La movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer llenó las calles de distintos puntos del país, pero en Ciudad de México se congregaron hasta 20,000 personas, según ha subrayado la subsecretaria de Desarrollo Institucional del Ministerio de Seguridad, Marcela Figueroa.

En el Zócalo, un grupo de participantes de la manifestación, ataviadas de negro, tumbaron las vallas metálicas que se han puesto alrededor del Palacio Nacional, un muro que las feministas han transformado en homenaje a las víctimas de la violencia machista colocando sus nombres y flores.

Según varios medios locales, la Policía de la capital habría arrojado gas lacrimógeno a las manifestantes, que se habrían replegado a calles de los alrededores para lavarse el rostro ante la irritación causada por la respuesta policial. Sin embargo, al final de la marcha, la subsecretaria ha negado que se haya usado este gas u otro tipo de sustancias irritantes contra las manifestantes, informa ‘El Universal’.

En este sentido, ha asegurado que las autoridades solo han utilizado extintores para evitar un mayor incendio frente a Palacio Nacional, donde se ha prendido fuego a algunos de los escudos de los policías, y paliar las acciones de violencia.

Por su parte, manifestantes y reporteras que se encontraban en el lugar del incidente han asegurado que recibieron un gas en la cara que les causó ardor en los ojos, la piel y la garganta, así como les provocó tos y dificultad para respirar, según recoge el medio antes citado.

Antes de ser dispersada, esta parte de la movilización ha logrado quitar al menos cuatro de las vallas, lo que han celebrado al grito de “sí se pudo”, informa el medio mexicano Jornada.

En la marcha de este lunes también se ha detectado a hombres infiltrados que han agredido a mujeres policías, así como a otro que han participado en actos vandálicos a locales, según ha detallado Figueroa.

Por otro lado, la Fiscalía de la Ciudad de México ha informado que se ha iniciado una investigación por agresión a las mujeres policías y civiles con el propósito de “evitar la impunidad en los hechos de esta tarde (lunes)”, señala ‘Milenio’.

Con consignas como “no estás sola”, “México feminicida” o “marcho yo que estoy viva pero no sé hasta cuándo”, las feministas mexicanas han copado las calles de la capital para gritar y cantar con fuerza contra la violencia machista y por los derechos de las mujeres. A parte de los disturbios, la marcha ha dejado así estampas de unión como el improvisado canto de ‘Canción sin miedo’, de Vivir Quintana, en el centro histórico.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons