jueves , 17 junio 2021

Promueve PAS 321 iniciativas a favor de las mujeres

Promueve PAS 321 iniciativas a favor de las mujeres

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La diputada con licencia Angélica Díaz de Cuén destacó que desde el Congreso del Estado se ha trabajado para disminuir las brechas de la desigualdad a través de 321 iniciativas; 31 a favor de la mujeres, de las cuales 10 fueron aprobadas.

“De las 321 iniciativas presentadas en la LXIII Legislatura, 31 benefician a las mujeres y 10 de éstas logramos que fueran aprobadas, asimismo, de los 197 posicionamientos expuestos en tribuna, 37 eran temas a favor de la mujer”.

Durante su participación en un evento con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el cual se contó con la presencia del Senador con licencia, Rubén Rocha Moya, la legisladora local manifestó que esta fecha recuerda que se debe continuar con la exigencia de más cambios para eliminar las desigualdades y lograr avances sin precedentes.

Díaz de Cuén dijo que es fundamental que las mujeres se inserten en la vida pública, de poder y toma de decisiones, pues el empoderamiento de las mujeres es un elemento fundamental para garantizar el desarrollo pleno de todas.

“Aplaudo y reconozco a todas las mujeres, pues creo en el empoderamiento de la mujer no como una imposición ideológica, sino por justicia, creo en esto porque somos poderosas cuando decidimos hacer algo, somos invencibles en la lucha por ser reconocidas, somos mujeres, somos símbolo de fuerza, de entrega, de amor, de ternura y también somos madres, hijas, esposas, amigas, compañeras, seres capaces de hacer todo desde el rol que desempeñemos”.

Durante el evento desarrollado por el Partido Sinaloense con motivo del Día Internacional de la Mujer se contó la presencia de mil mujeres en plataforma Zoom y 7 mil 700 en FaceLive.

Las iniciativas promovidas en favor de las mujeres y que han sido aprobadas en la 63 Legislatura son:

1. Iniciativa que reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa. Tiene por objeto homologar las pensiones que reciben las viudas de agentes policiales fallecidos.
2. Iniciativa de reforma al artículo 171 del Código Familiar del Estado de Sinaloa. Tiene por objeto que las concubinas tengan el mismo plazo que las cónyuges para ejercer la acción de alimentos.
3. Iniciativa que expide la Ley de Apoyo a Personas en Situación de Dependencia y a sus Cuidadores del Estado de Sinaloa.
4. Iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia Político-electoral y paridad de género.
5. Iniciativa de Decreto por el que se expiden reformas y adiciones a diversas Leyes del Estado de Sinaloa, para regular la violencia política en razón de género.
6. Iniciativa para reformar y adicionar diversas Leyes del Estado de Sinaloa en materia de paridad de Género.
7. Iniciativa que reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa, para establecer el Protocolo Alba.
8. Iniciativa para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, para garantizar la paridad de género en la conformación de las Diputaciones que integran el Congreso del Estado de Sinaloa.
9. Iniciativa para expedir la Ley de Educación del Estado de Sinaloa, que incluye la propuesta de establecer programas de estudio con perspectiva de género.
10. Iniciativa que propone expedir la Ley de Amnistía para el Estado de Sinaloa, que incluye beneficios para las mujeres que estén en prisión por el delito de aborto.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons