martes , 15 junio 2021

La Cofepris autoriza el uso de emergencia del Remdesivir contra el Covid

La Cofepris autoriza el uso de emergencia del Remdesivir contra el Covid

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de Remdesivir para tratar a pacientes con covid-19 en México exclusivamente para su administración en hospitales y en casos tempranos.

En un comunicado, la comisión aclaró que el medicamento será para indicación terapéutica, por lo que aseguró que no se debe dar mal uso y recordó a los mexicanos no automedicarse y consultar a un médico antes de su consumo, incluso cuando existan síntomas característicos del covid-19. Además, aconsejó una vigilancia continua de la salud integral del paciente.

En febrero, cuatro hospitales de la Ciudad de México iniciaron su participación en un estudio con medicamentos de vanguardia contra el covid-19. Se trató de mil 666 tratamientos en los que se administró a pacientes infectados los medicamentos Remdesivir, Baricitinib y Dexametasona. Sin embargo, se indicó únicamente a personas con menos de 10 días contagiadas.

Los hospitales que participaron:

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
Unidad Temporal Citibanamex.
Hospital General Ajusco Medio.
Hospital General “Enrique Cabrera”.

En octubre del año pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos autorizó plenamente el antiviral remdesivir como tratamiento para el covid-19 en adultos y pediátricos de 12 años o mayores y que pesen al menos 40 kilogramos para el tratamiento de covid-19 que requiera hospitalización.

Es un fármaco intravenoso que primero fue usado para el ébola, pero que no tuvo éxito. Fue desarrollado por la farmacéutica Gilead para tratar a pacientes con covid-19, el cual se administra a través de una vena una vez al día por hasta 10 días.

El remdesivir es un antiviral concebido inicialmente para el virus de ébola, que aunque no surtió efecto para esta enfermedad, ha sido prometedor en el tratamiento de pacientes contagiados por el nuevo coronavirus en China y se ha utilizado para ayudar a curar a algunos pacientes en Estados Unidos y Francia.

El medicamento se modifica en el interior del cuerpo humano para parecerse a uno de los cuatro elementos constitutivos del ADN, los nucleótidos. La vía de acción consiste en replicar el ADN y ARN del virus para ser absorbido en su genoma y de esa manera impide que el patógeno se siga replicando.

(Con información de Milenio)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons