lunes , 14 junio 2021

¿Cuánto podrían bajar las tasas de interés de los bancos? Aquí te decimos

¿Cuánto podrían bajar las tasas de interés de los bancos? Aquí te decimos

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México (ABM) acordaron una serie de medidas para créditos nuevos, con el fin de ayudar a las empresas y familias en la recuperación económica tras el paso de la pandemia, se dio a conocer cuánto podrían bajar.

La autoridad y la banca anunciaron en el contexto de la 84 Convención Bancaria nuevos ponderadores para el cálculo de requerimientos de capital para créditos nuevos, a fin de que se traduzcan en un menor costo de financiamiento en créditos al consumo, nómina, personal, microcréditos, tarjeta de crédito.

De acuerdo con estimaciones preliminares y a partir de los nuevos requerimientos de capital, las tasas de interés para créditos hipotecarios podrían caer hasta en 17 por ciento tomando en cuenta el nivel que tienen ahora, es decir, si la tasa está en 12 por ciento, podría bajar a alrededor de 10 por ciento.

Para créditos personales se esperaría que las tasas cayeran entre el 12 y el 15 por ciento, mientras que para créditos a través de tarjeta de crédito podrían caer hasta en 30 por ciento.

“Ayer anunciamos unas medidas que cambian los ponderadores de riesgo para tres tipos de crédito. Esto quiere decir que esa medida va a permitir que, y esperamos que se traduzcan, en que caigan las tasas de interés en los créditos hipotecarios, los créditos al consumo y los créditos para Pymes”, confió el titular de Hacienda, Arturo Herrera.

Destacó otra medida que ayudará específicamente a las mujeres que deseen contratar un crédito.

Comentó que después de revisar bases de datos del sistema bancario y financiero, hallaron que las mujeres tienen menos posibilidad de caer en default que los hombres y cuando entran en un periodo de incumplimiento se ponen al día más rápido.

“Nos encontramos con algo que era una verdad de perogrullo. En términos llanos las mujeres son mejores pagadoras que los hombres”, expresó Herrera.

Dado el hallazgo, dijo que Hacienda y la ABM coincidieron en que “esto debíamos de establecerlo en la regulación para que pudiera ser reconocida, las mujeres tienen un 10 por ciento de probabilidad menor de default que los hombres, si esto es reconocido como lo hicimos ahora en la regulación, eso quiere decir que se podrían otorgar y caer (sic) hasta 10 por ciento en la tasa de interés en los créditos que sean otorgados a mujeres”.

(Con información de El Financiero)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons