lunes , 14 junio 2021

«Los jueces federales actúan con independencia y autonomía», responde Zaldívar a AMLO

«Los jueces federales actúan con independencia y autonomía», responde Zaldívar a AMLO

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró este sábado que los jueces federales actúan con independencia y autonomía. Además, sostuvo que el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) garantiza que los jueces puedan ejercer su labor en completa libertad.

A través de su cuenta de Twitter, Zaldívar escribió que “sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”.

Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que pedirá a la Judicatura que revise el proceder del juez que autorizó la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el propio mandatario.

“Queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo de que el Poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares”, señaló.

López Obrador agregó que estos jueces se crearon cuando se llevó a cabo la Reforma Energética para proteger a las empresas particulares y extranjeras. Señaló que su creación no fue para proteger y defender el interés nacional.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, por su parte, respondió el viernes a las declaraciones del mandatario mexicano, sobre el juez que autorizó la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“El único compromiso de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho”, sostuvo el organismo en un comunicado.

(Con información de Latinus)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons