martes , 15 junio 2021

Abogados ven con ‘sincera preocupación’ injerencia de AMLO en la Judicatura

Abogados ven con ‘sincera preocupación’ injerencia de AMLO en la Judicatura

Abogados pertenecientes a diversas instituciones hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a un diálogo a favor de la preservación de la democracia y el Estado de Derecho, sin injerencias en la judicatura.

El pronunciamiento público se da luego de que el mandatario solicitara a  Arturo Zaldívar, presidente del Consejo de la Judicatura Federal, investigar la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro por conceder una suspensión contra la reforma eléctrica.

Los abogados ven con “sincera preocupación” los efectos inhibitorios que las declaraciones del presidente López Obrador puedan tener sobre el ejercicio libre de la profesión y el ejercicio independiente de la judicatura.

«Consideramos intrusivo en el ejercicio profesional y de la actividad judicial, el que se acuse a personas en lo particular por ejercer los derechos de sus clientes, o por ejercer su criterio y arbitrio judicial en el ejercicio de sus funciones como juez”, señalaron.

Los abogados aseguraron que los jueces requieren de independencia para cumplir su rol constitucional. añadieron que cuando dicha independencia se pone en entredicho o se violenta “se duelen los cimientos de nuestro sistema republicano y democrático de Gobierno”.

El pronunciamiento fue firmado por la Barra Mexicana de Abogados, el Consejo General de la Abogacía Mexicana, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa del Colegio de Abogados y el Consejo General de la Abogacía Mexicana.

(Con información de López Dóriga Digital)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons