martes , 15 junio 2021

Aprueban municipios que sinaloenses en el extranjero puedan votar

Aprueban municipios que sinaloenses en el extranjero puedan votar

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Con el aval de 13 Ayuntamientos del Estado quedó aprobado el decreto que establece como derecho de los sinaloenses que residan en el extranjero votar para elegir Gobernador o Gobernadora.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, la presidenta de la misma, Yeraldine Bonilla Valverde, declaró incorporada a la Constitución local la modificación aprobada el pasado 19 de febrero que adiciona un segundo párrafo a la fracción 1 del artículo 10, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Los municipios que votaron a favor del decreto son Ahome, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio, Concordia y Escuinapa, en tanto que los otros cinco Ayuntamientos que no emitieron su voto dentro del plazo establecido, se cuenta como afirmativo.

Realizada la declaratoria y publicado el Decreto en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, entrará en vigor a partir del primero de enero del año 2022.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, también se declaró incorporadas al texto de la Constitución las reformas que crean el Centro de Conciliación Laboral, que sustituye a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Trece Ayuntamientos aprobaron el Decreto que el pasado 19 de febrero expidió el Congreso del Estado reformando los artículos 43, fracción XIV; 65, fracción XXII Bis; y 78; y la adición del artículo 72 Bis, a la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

La diputada Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Diputación Permanente, mencionó que Ahome, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio, Concordia y Escuinapa, votaron a favor de estas reformas.

El Centro de Conciliación Laboral, se crea para atender de manera previa los procesos jurisdiccionales, los conflictos laborales de orden local, con carácter de organismo público descentralizado, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que gozará de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Para la designación de la persona titular del Centro de Conciliación Laboral, el Ejecutivo del Estado someterá una terna a consideración del Congreso del Estado, el cual previa comparecencia de las personas propuestas, realizará la designación correspondiente.

En los artículos transitorios se establece que el Centro de Conciliación Laboral, iniciará sus actividades a más tardar el 02 de mayo del año 2022, en términos de lo que establezca su propia normatividad y posibilidades presupuestales.

En tanto se instituye e inicia operaciones el Centro de Conciliación Laboral, la Junta de Conciliación y Arbitraje y, en su caso, la Dirección del Trabajo y Previsión Social continuarán atendiendo las diferencias o conflictos que se presenten entre el capital y el trabajo, y sobre el registro de contratos colectivos de trabajo y organizaciones sindicales.

Finalmente, la Diputación Permanente declaró aprobada la reforma al artículo 22 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de Parlamento Abierto, con el voto a favor de 13 Ayuntamientos.

Estas reformas fueron aprobadas el pasado 19 de febrero por unanimidad del Pleno del Congreso, y con ello se establece que el Poder Legislativo del Estado de Sinaloa se deposita en una asamblea que se denomina «Congreso del Estado», y se rige bajo los principios de Parlamento Abierto.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons