sábado , 19 junio 2021

México fue el primero en vacunar pero hoy es el octavo en cobertura

México fue el primero en vacunar pero hoy es el octavo en cobertura

El 24 de diciembre de 2020 se convirtió en un día histórico para México: por fin había iniciado la vacunación contra el COVID-19 en el país, siendo el primero en América Latina en recibir vacunas y uno de los primeros en el mundo en comenzar la vacunación.

A partir de ese momento, se puso en marcha el Plan Nacional de Vacunación que consta de cinco etapas con las que México pretende tardar máximo un año tres meses (diciembre 2020-marzo 2022) en vacunar a toda su población contra el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, expertos ya pronostican que no se cumplirá con ese objetivo en el tiempo indicado, pese a los planes y la rapidez con la que México obtuvo las primeras vacunas, pues actualmente al país “no le está yendo nada bien”.

“No tenemos una estructura de vacunación. Todo mundo dice ‘la estrategia y la estrategia’, pero está mal usada la palabra. No es una estrategia y no tenemos una porque no hay un líder. No existe una persona responsable del programa de vacunación. Lo que ha salido es un programa en el cual tenemos las firmes y muy buenas intenciones de vacunar a mucha gente en poco tiempo, pero que no ha cuajado por varias cosas”, aseguró el analista y asesor de políticas de salud, Xavier Tello, en entrevista con Infobae México.

El médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que aunque está establecido que Andrés Manuel López Obrador es la cabeza de las brigadas de vacunación, no puede llevar la responsabilidad de vacunar a toda la población mexicana; tampoco Hugo López-Gatell, subsecretario de salud federal, pues “ya tiene tres trabajos, incluyendo ser el zar de la pandemia”; ni Marcelo Ebrard, canciller de Relaciones Exteriores, quien “está consiguiendo vacunas hasta por debajo de las piedras. Entonces, ¿quién es?, no hay”.

México se ha rezagado a los últimos lugares en el avance de vacunación del continente, pues mientras que aplica 2.71 dosis por cada 100 personas, Chile lidera el ranking con 29.93; le siguen en orden descendente: Estados Unidos, que pone 28.62; Canadá, 6.95; Brasil, 5.53; República Dominicana, 5.04; Panamá, 4.97; Uruguay, 4.25; Costa Rica, 4.02; y Argentina, 3.93, según la actualización correspondiente al 10 de marzo de One World in Data.

Por debajo de México solo están Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela con 1.29, 1.09, 0.71,0.43 y 0.04 aplicaciones por cada 100 personas, respectivamente, de acuerdo con la plataforma de la Universidad de Oxford.

El especialista, afirmó que el país se encuentra en tal situación no porque no haya vacunas, sino porque llegan paulatinamente y cuando llegan, las aplican muy lento, derivado de que las autoridades nunca planearon cómo vacunar y están improvisando, aunque aseguren lo contrario y que “vamos bien”.

Por otro lado, el 28 de diciembre, el Grupo Técnico Asesor de Vacunación COVID-19 publicó el documento Priorización inicial y consecutiva para la vacunación contra SARS-CoV-2 en la población mexicana. Recomendaciones preliminares, en el cual se establecen los grupos prioritarios para vacunar, así como las primeras recomendaciones sobre los tipos de vacunas a utilizar; sin embargo no explica cómo, por qué, ni dónde se aplicarán.

“Cuando lo llevas a la táctica final, te enfrentas a los grandes problemas que tenemos ahora. Ya están las vacunas, a ver, pónganlas. Ese es el gran desastre que tuvimos con el arranque, esos famosos centros de vacunación con largas filas de gente bajo el sol esperando su turno de ser vacunada”, aseveró el especialista.

El plan táctico final para la vacunación quedó establecido hasta la cuarta versión de la Política Nacional de Vacunación, dada a conocer el pasado 11 de enero. Este documento ya menciona la formación de 10,000 “Brigadas Correcaminos”, que constan de doce personas, de las cuales solamente dos aplican las vacunas, mientras que cuatro o seis son “Servidores de la Nación”.

Además, el experto en el sistema de salud mexicano cuestionó los criterios que el gobierno mexicano estableció como prioritarios para la aplicación de la vacuna y comparó el camino que siguió Estados Unidos, nación que en este momento se encuentra vacunando a todos los mayores de 60 años y a quienes padezcan comorbilidades -independientemente de su edad-, por ser los grupos más vulnerables.

(Con información de Infobae)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons