sábado , 19 junio 2021

AMLO gastó más de medio millón de pesos para “presumir” su popularidad

AMLO gastó más de medio millón de pesos para “presumir” su popularidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador destinó más de 500 mil pesos para realizar una encuesta sobre su popularidad de cara a su segundo año de gobierno.

Los resultados de este ejercicio los presumió durante el discurso del 1 de diciembre de 2020.

“En la última encuesta, porque yo tengo otro dato, el 71% de los mexicanos, 71% de los ciudadanos mexicanos desean que sigamos gobernando y con eso tenemos”, dijo entonces.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, dicho estudio lo realizó la empresa Wise Interactions, la cual fue contratada para este fin el 2 de octubre de 2020, y cuyo pago con IVA alcanzó los 580 mil pesos.

En la conferencia matutina del 2 de diciembre de 2020, el presidente habló sobre dicha encuesta y dijo que se trataba de un estudio realizado por el gobierno.

“No cuesta porque la hace el mismo gobierno”, afirmó el presidente.

—¿Qué área la hizo, presidente?— preguntó una reportera

—La Secretaría de Gobernación— respondió AMLO

—Pero ¿qué área de Gobernación?

—La Subsecretaría de Desarrollo Democrático— respondió Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia

La encuestadora de hecho realizó dos levantamientos, primero uno entre el 1 y el 8 de octubre para medir las preferencias y un segundo como comparativo, el 24 de noviembre, el cual se presentó en el mensaje del segundo aniversario.

Tras la primera encuesta, Wise Interactions ofreció a la Segob hacer una segunda encuesta de seguimiento posterior a la entrega de los primeros resultados, o bien, la asesoría para ejecutarla.

El 1 de diciembre de 2020, durante la ceremonia por su segundo aniversario, el presidente AMLO presumió el dato de que contaba con el respaldo del 70% de la población para seguir al frente del gobierno. En el primer estudio, el respaldo popular para el mandatario ante la revocación de mandato era menor, de 68%.

En contraste, el primer estudio tuvo una tasa de rechazo menor, pues reportó solo 24%, contra la tasa del segundo estudio de 61%.

En su conferencia del 2 de diciembre, refirió que el estudio se había realizado por vía telefónica.

“Es una encuesta telefónica, no se puede hacer ahora cara a cara. A lo mejor si se hiciera de manera directa nos iría mejor, porque no todos tienen teléfono”, señaló AMLO el 2 de diciembre.

Sin embargo, también eso es impreciso, pues el primer levantamiento se realizó en vivienda, de acuerdo con el contrato celebrado entre la Secretaría de Gobernación y la empresa, cuyo representante legal es Bernardo Kupfer Zemring.

De acuerdo con el contrato de la Segob, en la descripción del concepto se lee “Servicio para la Realización de la ‘Encuesta Nacional en Vivienda’”.

En febrero de 2020, el PAN a nivel federal contrató a esta empresa para la realización de una encuesta de seguridad en la frontera norte, con un costo de 348 mil pesos, así como para un estudio del clima político respecto a las elecciones en Coahuila e Hidalgo, por un monto de 462 mil 840 pesos.

En tanto que la empresa en conjunto con Grupo de Tecnología Cibernética recibió un contrato del ISSSTE para el servicio de call center por un monto mínimo de 53.8 millones de pesos.

(Con información de forbes.com.mx)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons