martes , 15 junio 2021

No procede denuncia de diputada del PAS contra integrante del CUCS

No procede denuncia de diputada del PAS contra integrante del CUCS

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa resolvió que el activista Julio Cahue Heras no incurrió en violencia política en razón de género contra la actual diputada con licencia Angélica Díaz Quiñonez.

En sesión ordinaria, el órgano jurisdiccional atendió la denuncia que la legisladora del PAS presentó ante el Instituto Estatal Electoral el pasado 15 de marzo contra el integrante del Consejo de Unidad Ciudadana de Sinaloa (CUCS).

En la ponencia que estuvo a cargo del magistrado Luis Alfredo Santana Barraza se propuso declarar la inexistencia de las infracciones atribuidas al activista Julio Cahue Heras por considerar que las críticas emitidas por el activista contra la diputada, aunque molestas y severas, se encuentran protegidas por el derecho a la libertad de expresión.

Asunción Ramírez Cortes, secretario de estudio y cuenta del Tribunal, dio lectura al proyecto en el cual dijo que la legisladora del PAS estableció que el 31 de diciembre de 2018 durante el desarrollo de la sesión en el pleno del Congreso del Estado al hacer uso de la tribunal el denunciado le grito de forma ofensiva “eres una corrupta, eres la esposa de Cuén y tu marido es un corrupto y tú también eres una corrupta, todos los del PAS son unos corruptos”.

Así mismo, alegó que en diversas sesiones en el Poder Legislativo durante el 2019 el activista del CUCS en varias ocasiones volvió a gritarle de manera ofensiva una expresión similar, además durante varios meses del 2020 por Facebook mantuvo agresiones e insultos en su persona.

“En la audiencia de pruebas y alegatos Julio Cahue Heras negó haber realizado hechos constitutivos de violencia en razón de género en contra de la legisladora alegando que no se ha referido a ella de una manera grosera, denotativa o misógina ya que los manifestado por él en los medios es por la lucha que realiza como integrante del Consejo de Unidad Ciudadana”.

El tribunal de manera oficiosa analizó y revisó el video y el acta de la sesión celebrada por el Congreso del Estado el 31 de diciembre del 2018 y no encontró las expresiones imputadas al denunciado, también se revisaron las expresiones, los mensajes de texto y publicaciones en la red social en donde se concluye que solo se advierte una crítica a sus funciones como diputada no así en su condición de mujer.

Las magistradas Carolina Chávez Rangel y Aida Inzunza Cázares emitieron un voto particular por no estar de acuerdo con el proyecto al considerar que el expediente no estaba bien sustentado.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons