viernes , 18 junio 2021

Fallece Gilberto ‘Sahuaripa’ Valenzuela, cantante del Moro de cumpas

Fallece Gilberto ‘Sahuaripa’ Valenzuela, cantante del Moro de cumpas

El cantante Gilberto “El Sahuaripa” Valenzuela, reconocido por sus interpretaciones del “Moro de cumpas” y “De que te quiero, te quiero”, falleció después de sufrir un accidente en su casa de Mexicali, Baja California, y permanecer varios días internado en una unidad médica en la misma entidad federativa.

El artista sonorense fue hospitalizado esta semana por una severa caída en el interior de su domicilio, la cual le provocó un traumatismo craneoncefálico del que ya no pudo recuperarse.

Los seres queridos del intérprete de 86 años confirmaron el pasado jueves el accidente y ayer por la noche el fallecimiento con un emotivo mensaje sobre la vida y obra del “Sahuaripa” Valenzuela

“Queremos anunciar el sensible fallecimiento de nuestro querido esposo, padre y abuelo Gilberto Valenzuela Macén acaecido el día de hoy viernes 2 de Abril a las 21:25 horas”, escribió la familia Valenzuela Salazar.

Los integrantes de esta dinastía agradecieron las muestras de afecto hacia el cantante y las oraciones ofrecidas desde que el pasado jueves se informó sobre su delicado estado de salud. Explicaron que a través de Facebook se informarán cómo se desarrollarán los servicios funerarios.

“Agradecemos a todas las personas que estuvieron pendientes de su salud. Por este medio los mantendremos informados de los servicios funerarios que se realizarán en su honor”, detallaron.

La familia Valenzuela Salazar dedicó unas conmovedoras palabras para despedir al intérprete de No soy monedita de oro: “Siempre tendremos presente tu cuerpo y tu voz, aunque pase el tiempo y no te encuentres entre nosotros, tu alma sigue con nosotros”.

“No estamos tristes porque te fuiste, nos alegramos cada día por cada momento que vivimos a tu lado y tu imborrable recuerdo. Una vida es poco para todas las cosas que nos hubiera gustado vivir contigo”, añadió la familia del histórico cantante de música vernácula.

Gilberto Valenzuela nació el 27 de febrero de 1935 en Sahuaripa, Sonora, donde comenzó su carrera artística a los 13 años.

En 1949 se mudó a Mexicali, Baja California, entidad en la que residió hasta el último día de su vida y logró consolidar su carrera artística, principalmente en bares y programas de variedad radiofónica.

En la década de los años setenta conformó el famoso dueto Miseria al lado de Pepe Jara, con quien logró grabar 10 discos de larga duración.

En 1976 se convirtió en el ganador del Festival Nacional OTI con el tema De que te quiero te quiero, con el que se alzó por encima de Napoleón, Sergio Esquivel, María Medina y Felipe Gil.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) del Gobierno de México, “El Sahuaripa” es conocido por “ser el mejor intérprete del gran compositor Antonio Valdéz Herrera, autor de hermosas canciones como El Cachanilla, Tierra generosa o Renunciación”.

Su amplia trayectoria lo llevó a ganar más de un reconocimiento. En 2009, la Asociación de Mariachis lo galardonó por sus 60 años de trabajo musical en el Club de Huntington Park, California.

Unos años después, en 2011, el Instituto de Cultura de Baja California lo homenajeó con una exposición titulada “Gracias Mexicali” en el Centro Estatal de las Artes.

Esta semana la música mexicana fue impactada con otra gran muerte. Don Salvador Lizárraga, quien fuera fundador de la Original Banda el Limón, falleció el pasado 29 de marzo a los 88 años.

Según la información que se difundió el pasado lunes, el músico habría fallecido aquella tarde por evento vascular cerebral.

 

(Con información de Infobae)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons