lunes , 14 junio 2021

Acuerdan Gobierno Federal y empresarios aumentar las utilidades

Acuerdan Gobierno Federal y empresarios aumentar las utilidades

El gobierno federal y los empresarios del país acordaron incrementar hasta 57 días en promedio la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU), así como permitir la figura de la subcontratación especializada; es decir, en todas aquellas funciones que no son el centro del negocio.

Luego de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dijo que este acuerdo es benéfico para el país, porque en primer lugar se establece que se cumpla el 100 por ciento de los derechos de los trabajadores.

“Es decir, que se cumpla el pago de sus prestaciones, se respete su antigüedad, se les pague la participación de trabajadores en las utilidades, que se les de de alta en el Seguro Social con el 100 por ciento de su salario, ese fue el primer objetivo que propusimos en la mesa de trabajo”, comentó.

En ese sentido, el representante empresarial comentó que “el acuerdo en sí mismo lo que establece es que sí se permite la figura de la subcontratación especializada, es decir todas aquellas funciones que no son el centro del negocio, pueden ser subcontratadas”.

“También se permite la subcontratación de servicios compartidos, que es cuando un grupo de empresas concentran servicios como finanzas, tesorerías, sistemas personal para dar servicio a varias empresas del mismo grupo está permitida esa subcontratación de servicios compartidos”, explicó.

Medina Mora resaltó que quedó prohibida la subcontratación interna o insourcing, “es decir que una empresa tenga en la nomina a los colaboradores en una empresa, y estén trabajando en otra empresa, al desaparecer el insourcing hay un efecto directo en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)”.

“Los trabajadores hoy en día reciben en promedio 22 días de PTU, con el acuerdo el promedio subirá a 57 días y un tope máximo de 90 días”, comentó.

Señaló que el objetivo que se había propuesto en el sector empresarial, es que se conservara la figura de la subcontratación, “ese objetivo se ha logrado, claro, estará regulada pero sí seguirá existiendo la figura de la subcontratación”.

“Esto digamos es un acuerdo histórico, en el sentido de que hemos demostrado que con un diálogo abierto las tres partes gobierno, los sindicatos de los trabajadores y los organismos empresariales podemos llega a acuerdos, desde luego las tres partes tendremos perspectivas diferentes, pero al estar discutiendo estas propuestas se enriquecieran, ya ahora tenemos un nuevo acuerdo”, sostuvo.

Esto, luego de que el presidente López Obrador diera a conocer en redes sociales el acuerdo alcanzado con la iniciativa privada.

Una vez que lo acordado entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación entre en vigor, las empresas tendrán aproximadamente cuatro a cinco meses para preparar todo lo administrativo y que cumplan con las nuevas estipulaciones, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Luego de la reunión con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Concanaco, José Manuel López Campos, dijo que la iniciativa que se va a presentar a los legisladores ha sido totalmente consensuada, “no siempre se tendrá lo deseable, pero sí lo posible”.

“El plazo de aplicación, que anteriormente en la iniciativa venía como inmediato, lo que se acordó es que después de publicado, tendrían tres meses las empresas para que ya sea obligatorio. El llamado sería a las empresas a que empiecen a prepararse desde ahora, y cuenten con el tiempo que va a dejar con los legisladores, más los tres meses, en el mejor de los casos podemos hablar de cuatro meses o más si se demora con los legisladores un tiempo”, comentó.

Indicó que el siguiente paso va a ser la simplificación administrativa que le evite a las Pymes tener todo un equipo de contadores o asesores para cumplir con sus obligaciones fiscales; “es la oportunidad para disminuir la informalidad en México, si no va a ser difícil cumplir con las obligaciones fiscales. El siguiente paso debe ser una mayor inclusión a la formalidad”.

(Con información de Milenio)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons