sábado , 15 mayo 2021

Fraccionados por la pandemia: así van los peruanos a las urnas

Fraccionados por la pandemia: así van los peruanos a las urnas

San José.— Perú, que de 2018 a 2020 se hundió en la más aguda crisis de fragilidad institucional y de creciente ingobernabilidad del siglo XXI con cuatro presidentes acorralados por el malestar popular por la corrupción política acumulada en casi 41 años de interrumpida vida en democracia, acudirá hoy a una primera cita en las urnas para elegir presidente, vicepresidentes y 130 congresistas en medio de la zozobra económica.
En una contienda signada por el ataque del coronavirus, los 25.2 millones de electores peruanos se enfrentarán a una oferta sin precedentes de 18 candidatos a la Presidencia sin que ninguno emerja como favorito y, salvo una sorpresa con final de fotografía en un confuso mapa ideológico de izquierda a derecha, con la necesidad de asistir el próximo 6 de junio a una segunda y definitiva ronda electoral.

“Estamos ante la elección más fraccionada de la historia”, dijo el peruano Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, una de las más influyentes firmas de investigación y análisis de la opinión pública de ese país.

“Ante candidatos que no superan 15% de intención de voto, la ‘valla’ para pasar a segunda vuelta es muy baja y existe mucho espacio para las sorpresas. De hecho, durante los últimos meses diversos candidatos han tenido crecimientos repentinos (…) que no han logrado sostener o consolidar en el tiempo”, precisó el reporte de la empresa encuestadora.
“Pero más allá de quién gane la presidencia, todo apunta a que— al menos en términos de estabilidad política— el próximo quinquenio será muy similar al que acabamos de vivir y permanecerán elevados los riesgos para la gobernabilidad. El deterioro institucional sufrido durante los últimos años, en particular en cuanto al balance de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo y al incremento del riesgo regulatorio, no ha sido revertido o subsanado”, advirtió.

(Con información de El Universal)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons