sábado , 15 mayo 2021

Pausan vacunación de Johnson & Johnson contra Covid-19 en EU por casos de trombosis

Pausan vacunación de Johnson & Johnson contra Covid-19 en EU por casos de trombosis

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomendaron hoy que se suspenda el uso de la vacuna contra Covid-19 de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J), tras haber registrado 6 casos de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y grave”.

Los reguladores sanitarios tendrán una reunión este miércoles para analizar los datos.

“Hasta que ese proceso se complete, recomendamos esta pausa. Esto es importante para asegurar que la comunidad de proveedores de atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulos de sangre”, indicó la FDA en un comunicado.

El organismo detalló que los seis casos detectados son de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo en personas después de recibir la vacuna”, que hasta ahora son “extremadamente inusuales”.

Los canales de distribución federales, incluyendo los centros de vacunación masiva, dejarán de usar temporalmente el fármaco, y se espera que los estados y otros proveedores hagan lo mismo. Se trata de una medida de precaución para confirmar si hay o no vínculo entre la fórmula y los casos de trombosis.

Todos los casos detectados, en combinación con un bajo nivel de plaquetas, son de pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, y los síntomas se registraron entre seis y 13 días después de la vacunación. Una de las pacientes murió en Nebraska y otra está hospitalizada en condición crítica.

Europa ha registrado situaciones similares de trombosis con la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Hasta ahora, los investigadores no descartan una relación con la vacuna, posiblemente una reacción del sistema inmunológico, pero remarcaron que los beneficios de las dosis siguen siendo mayores a los riesgos, sobre todo en la población de adultos mayores.

En Estados Unidos, uno de los países con mayores niveles de vacunación contra covid-19 del mundo, además de la vacuna de J&J se administran los sueros creados por Pfizer y Moderna. Sin embargo, la fórmula de J&J tiene el beneficio de solo requerir una dosis.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons