sábado , 19 junio 2021

Confirman condena contra Mario Cárdenas Guillén, hermano de Tony Tormenta

Confirman condena contra Mario Cárdenas Guillén, hermano de Tony Tormenta

Mario Cárdenas Guillén, el M-1Metro y/o Gordo, ex cabecilla del Cártel del Golfo, obtuvo confirmación de su sentencia por 20 de años de cárcel, y luego de que fuera detenido en 2012, quedaría libre hasta 2032 si antes no es extraditado a Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el hermano de Osiel Cárdenas Guillén, poderoso capo del grupo criminal, fue condenado definitivamente por delitos de delincuencia organizada en modalidad de narcotráfico, así como por funciones de administración, dirección y supervisión.

En junio de 2019, al Metro ya se le había dictado sentencia, pero su defensa apeló la resolución y el juez federal ordenó que se repusiera el procedimiento. Este sujeto también se identificaba con el nombre de Rubén Vela Garza, para ocultar su filiación con el clan Cárdenas Guillén.

Finalmente, el Ministerio Público presentó las pruebas suficientes y fueron ratificados los 20 años tras las rejas que deberá pasar el capo. Al contabilizar su tiempo en procesos judiciales, se obtiene que su puesta en libertad sería en 2032.

Tras la caída de su hermano Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, el Metro asumió el mando del grupo criminal. Tony Tormenta fue abatido durante un enfrentamiento con agentes de la Marina Armada de México en 2010. Previamente, este capo había dirigido al Cártel del Golfo durante siete años, tras el arresto del máximo líder, Osiel Cárdenas Guillén, quien fue capturado en 2003.

Mario Cárdenas Guillén fue detenido el 3 de septiembre de 2012 en Altamira, Tamulipas, por agentes de la Marina, cuando portaba un arma de fuego larga en la entrada de un inmueble. Estaba en posesión del fusil y tres cargadores abastecidos con 30 cartuchos útiles, dos granadas de fragmentación, 129 mil pesos en efectivo, equipos de comunicación, un vehículo, tarjetas bancarias y cuatro envoltorios pequeños con cocaína. Todo fue asegurado.

 

 

(Con información de Infobae)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons