sábado , 15 mayo 2021

Eleva al máximo EEUU la alerta de viaje para México por coronavirus

Eleva al máximo EEUU la alerta de viaje para México por coronavirus

El Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS) elevó este martes al nivel cuatro (la de mayor riesgo) la alerta de viaje para México por a la pandemia de coronavirus y la inseguridad en algunos estados del país.

El gobierno estadounidense pidió a sus ciudadanos y funcionarios no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa “debido a la delincuencia”, y solicitó lo mismo para quienes pensaban visitar Tamaulipas, agregando “secuestro” entre los motivos. Además, pidió “reconsiderar viajar” a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas por el alto índice de criminalidad.

“Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos”, dice el DOS en la alerta máxima. “Grupos delictivos armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar en la Bahía de Campeche”.

La dependencia resaltó que tiene una “capacidad limitada” para responder a emergencias de ciudadanos estadounidenses en muchas regiones de México “ya que los viajes de los empleados del gobierno de Estados Unidos a ciertas áreas están prohibidos o restringidos significativamente”.

También mencionó la decisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de emitir una alerta nivel cuatro para México por el alto riesgo de contagio de coronavirus. La advertencia de esta agencia, emitida el pasado 20 de abril y ratificada en la actualización de este martes, describe los problemas que afectan la salud de los viajeros y toma en cuenta factores logísticos como la disponibilidad de pruebas de coronavirus en el país y las restricciones de traslados para ciudadanos estadounidenses.

La alerta por la inseguridad en México igualmente indica que los empleados del gobierno de Estados Unidos no podrán viajar entre ciudades después del anochecer, tomar taxis en las calles, o conducir desde la frontera entre ambos países, con la excepción de viajes diurnos previamente autorizados entre Nogales y Hermosillo, así como entre Nuevo Laredo y Monterrey.

A quienes aún así deseen viajar a México, el DOS recomienda que mantengan informados a sus familiares de sus planes, y que compartan su ubicación GPS si se separan de su grupo. También insta a utilizar las carreteras de peaje y evitar manejar solo o de noche.

(Con información de Latinus)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons