sábado , 15 mayo 2021

¡Por las nubes! Tortilla llega a los 27 pesos por kilo en Sonora

¡Por las nubes! Tortilla llega a los 27 pesos por kilo en Sonora

El kilo de tortilla alcanzó los 27 pesos en Hermosillo, aunque en algunas zonas de la ciudad, el precio mínimo es de 19 pesos, esto ocurre mientras la Secretaría de Economía reporta precios históricos en el maíz blanco, la materia prima para la elaboración de este alimento fundamental en la dieta de los mexicanos.

En promedio, un kilo de este alimento contiene 28 tortillas, por lo que en los molinos más caros, los hermosillenses pagan cada tortilla a 96 centavos.

En el resto del país, el alimento presenta incrementos de hasta tres pesos este año, y los molinos de algunas entidades han subido el precio dos veces.

En San Luis Potosí, ayer hubo un alza generalizada de un peso, para venderse hasta en 18 pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en la entidad, Armando Reyes Sías, comentó que esta es la segunda vez que sube el precio de la tortilla en el año, pues al inicio de 2021, en promedio el kilo de tortilla se vendió entre 15 y 16 pesos, pero con el segundo incremento del año, las tortillas ahora cuestan entre 17 y 18 pesos.

“Es justo que se les dé un incremento, pero ya lo tuvieron hace unos meses, ¿y ahorita nuevamente? Queremos ver qué está pasando, por qué hay tantos incrementos y tan seguidos”, expresó.

En el Estado de México, Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), señaló que en los últimos meses el precio de los insumos para hacer tortillas subieron más de 40 por ciento, derivado de la pandemia.

Dijo que durante las reuniones que han tenido con las autoridades federales solicitaron un plan emergente. “Pedimos que Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana, un organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) nos vendiera el maíz excedente que ellos acopian; sin embargo, nos han traído de reunión en reunión desde aquel entonces, sin ningún avance”.

En diciembre del año pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno federal negoció con las grandes empresas que entregan la harina de maíz, que son Maseca y Minsa, para que congelaran el precio a los productores, para evitar el encarecimiento. Sin embargo, a mediados de marzo, el mandatario reconoció que esto no fue posible y que el alimento subió, en ese momento, por los precios internacionales del maíz.

Jarquín Muñoz explicó que ante el alza de los insumos, el kilo de tortilla podrá costar hasta 20 pesos.

“Nosotros al día de hoy tendríamos que estar en un precio de aproximadamente 20 pesos el kilo, es decir tendríamos que haber ajustado cuatro pesos el costo de la tortilla, deberíamos estar cuatro pesos arriba”, explicó.

El precio de los insumos ya obligó a cerrar algunos molinos en Tlaxcala, donde el aumento es de dos pesos por kilogramo.

 

(Con información de El Sol de México)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons