sábado , 15 mayo 2021

Segob confirma primeras liberaciones de presos gracias a Ley de Amnistía

Segob confirma primeras liberaciones de presos gracias a Ley de Amnistía

Ciudad de México.- A unos meses de que se aprobara la Ley de Amnistía promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que cinco presos han sido liberados gracias a este mecanismo.

En todo el país existen 38 casos en los que se ha participado en audiencias con jueces federales de entidades federativas que califican la procedencia del beneficio de amnistía, pero sólo se ha notificado la confirmación de estos cinco casos de liberación por procedencia.

Desde que se sesionó por primera vez sobre los procesos llevados bajo esta Ley, se ha avanzado en la atención en mesas de justicia para personas interesadas, la revisión de solicitudes, la difusión de información sobre esta ley en centros penitenciarios del país (alrededor de 7 mil pósters y dípticos), y la votación de los 38 casos mencionados, que se determinaron como procedentes tras el análisis de las y los miembros de la comisión, a fin de que fueran remitidos a una o un juez federal que determine la aplicación o no de la amnistía.

Actualmente, la Comisión de Amnistía tiene 967 casos en revisión y se han resuelto 388. Cabe resaltar que la finalidad de esta medida es apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas, mujeres o personas indígenas que no tuvieron oportunidad de tener una defensa adecuada, ni un intérprete o un debido proceso.

Para solicitar el beneficio de la Ley de Amnistía es importante saber que todo el proceso es totalmente gratuito y no es necesario contar con una defensa.

El registro de la solicitud de amnistía deberá ser dirigida a la comisión, preferentemente agregando la sentencia y acreditar el parentesco o representación jurídica, la documentación requerida, debe ser enviada al correo electrónico amnistia@segob.gob.mx o por correspondencia a General Prim No. 21, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Para mayor información, la Segob mencionó que se puede ingresar a http://justicia.segob.gob.mx desde la cual se podrán conocer todos los trámites, procesos a realizar y ayuda necesaria para quien la necesite.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons