miércoles , 23 junio 2021

El Covid-19 no es una enfermedad respiratoria, sino vascular, determina estudio

El Covid-19 no es una enfermedad respiratoria, sino vascular, determina estudio

Un nuevo estudio confirmó que el Covid-19 es una enfermedad vascular y no una enfermedad respiratoria, como se le dio a conocer desde su detección, a finales del 2019. Estos hallazgos se dieron luego que un grupo de investigadores descubriera la forma en que el SARS-CoV-2 ataca al aparato circulatorio e impacta en el funcionamiento celular del organismo humano, por lo que actualmente, la población se encuentra preguntándose qué diferencia un tipo de dolencia de la otra y cómo identificarlas.

El hallazgo formó parte de una investigación binacional, liderada por las universidades de California y Jiaotong, en Estados Unidos (EU) y China, respectivamente.

Este estudio desentrañó, finalmente, el misterio que supuso la disociación de síntomas del nuevo coronavirus, ya que no sólo desencadena una serie de molestias relacionadas con una típica enfermedad de las vías respiratorias, sino que produce molestias inusuales de las experimentadas durante una infección.

En cambio, una enfermedad vascular es responsable de complicaciones graves como las neumonías y tromboembolismos.

Para comprender la naturaleza del Covid-19, los expertos crearon un pseudovirus que aparentaba las mismas características del SARS-CoV-2, pues se le adhirió una corona similar, sólo que indefensa, a la de la proteína S. Este método fue aplicado en modelos animales, lo que ayudó a los investigadores a conocer cómo producía el daño en los pulmones y las arterias en los pacientes de la enfermedad.

De acuerdo con los autores, en una publicación de “Circulation Research”, la proteína de pico (S) del SARS-CoV-2, además de ser la encargada de infectar a las células humanas, deteriora el buen funcionamiento del tejido vascular, que es aquel que transporta la sangre del cuerpo.

¿Qué es una enfermedad vascular?

En este contexto, “Vascular Cure” expone que una anomalía en las células endoteliales vasculares provoca la disfunción de los tres tipos de vasos sanguíneos, conformados por venas, arterias y capilares, a través de los que circula la sangre.

Este tipo de enfermedades forman parte de uno de los problemas de salud pública actuales, ya que pueden causar discapacidades y en el peor de los casos, la muerte del paciente.

Usualmente, las enfermedades vasculares afectan, de forma directa, al corazón. Sin embargo, pueden presentarse en cualquier otro órgano, sobre todo en aquellos “de flujo sanguíneo turbulento”.

Los problemas más frecuentes, producidos por una enfermedad vascular, son los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades arteriales periféricas (EAP), malformación arteriovenosa (MAV), isquemia crítica que amenaza las extremidades (CLTI), embolia pulmonar (coágulos de sangre), trombosis venosa profunda (TVP), insuficiencia venosa crónica (IVC) y venas varicosas-

Según especialistas en medicina vascular, pese a que hay factores de riesgo que pueden precipitar la manifestación de este tipo de dolencias, como la obesidad, la diabetes y la edad avanzada, “todo el mundo corre el riesgo de padecer una enfermedad vascular”.

“Puede ocurrirle a cualquier persona en cualquier momento; afectando a hombres y mujeres por igual. La aterosclerosis puede comenzar desde la adolescencia”, aseveran.

¿Qué es entonces una enfermedad respiratoria?

En consonancia, las enfermedades respiratorias se dividen en dos tipos: infecciones y enfermedades crónicas. Las primeras son características por afecciones como la influenza y las neumonías bacterianas, transmitidas de una persona a otra; mientras que las segundas, como el asma y la obstrucción pulmonar, ocurren por un trastorno orgánico y persisten con el tiempo.

Matthew Exline, neumólogo de la Universidad Estatal de Ohio, asegura que una infección es la forma más común de padecer una enfermedad respiratoria y la tos el síntoma más frecuente.

“La mayoría de las enfermedades respiratorias se presentan con dificultad para respirar, inicialmente con esfuerzo, como caminar una distancia significativa o subir varios tramos de escaleras», ahondó el líder del Centro Médico Wexner.

Sin embargo, el especialista advirtió que la tos puede ser un signo de afecciones respiratorias crónicas como el asma, característica por una inflamación en las vías respiratorias, como la tráquea y los bronquios, ambos parte de la vía aérea inferior.

¿Qué relación existe entre las enfermedades vasculares y las respiratorias?

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Pulmón (ALA, por sus siglas en inglés), el sistema respiratorio humano está constituido por un grupo de órganos que absorben el oxígeno expulsando, posteriormente, dióxido de carbono.

El órgano nodal, o primario, del aparato respiratorio son los pulmones. Estos, a su vez, trabajan junto con el sistema circulatorio para bombear la sangre que contiene oxígeno, para que este llegue a todas las células de cuerpo humano que lo requieren.

Posteriormente, la sangre recolecta el dióxido de carbono producido, junto con otros productos de desecho, para luego transportarlos de regreso a los pulmones, donde finalmente son extraídos por el cuerpo humano, a través de la respiración.

¿Qué pasa cuando el aparato respiratorio falla?

Este proceso es esencial para una buena condición de salud, ya que la falta de oxígeno, por sólo cinco minutos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cardiovasculares, las células cerebrales perecen, provocando severos daños cerebrales y la muerte, pues ocurre una inflamación en las células endoteliales, mismas que recubren las paredes de la arteria pulmonar.

En este contexto, los expertos que lideraron el estudio aseguraron que si bien el Covid-19 se trata de una enfermedad vascular, nuestro organismo está conectado con distintos sistemas que, al verse perturbados, producen síntomas que podrían confundir la naturaleza de algunas dolencias, por lo que esperan conocer, a mayor profundidad, los mecanismos que conectan a los pulmones y los vasos sanguíneos.

(Con información de El Universal)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons