miércoles , 12 mayo 2021

Liberan al “Güero” Palma del penal; lo vuelven a detener ocho minutos después

Liberan al “Güero” Palma del penal; lo vuelven a detener ocho minutos después

Héctor Luis «El Güero» Palma Salazar salió la madrugada de este martes de la prisión del Altilplano en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, tras ser absuelto por un juez del delito de delincuencia organizada, mismo que ordenó su libertad inmediata.

Sin embargo, apenas ocho minutos después de su liberación, Palma fue reaprehendido y trasladado a la Ciudad de México, presuntamente por una nueva orden de aprehensión, aunque los detalles no fueron precisados por el cuerpo de abogados consultados.

El capo salió del penal en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que intervinieron elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Seido.

«El Güero» Palma es originario de La Noria de Abajo, Mocorito, Sinaloa. Operó de manera simultánea con Joaquín «El Chapo» Guzmán hasta que fue capturado el 22 de junio de 1995 en Zapopan para ser recluido en el Penal de Occidente; en 2007 fue extraditado a Estados Unidos y condenado por narcotráfico.

En 2016 fue regresado a México e internado en el penal federal del Altiplano, en el cual tenía cinco años recluido.

Tras la orden del juez, la cancillería informó en un comunicado que consultó formalmente a Estados Unidos si su Departamento de Justicia tiene alguna solicitud de extradición pendiente contra el ex líder del cártel de Sinaloa y que “una vez desahogadas las consultas” se procedería «en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez”.

El juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por narcotráfico, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por un delito distinto, informó el gobierno federal.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons