martes , 15 junio 2021

Todo el litoral de Sinaloa está libre de veda sanitaria para moluscos: Cofepris

Todo el litoral de Sinaloa está libre de veda sanitaria para moluscos: Cofepris

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) informó que todo el litoral de Sinaloa se encuentra libre de veda sanitaria para moluscos bivalvos y caracoles.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que se levantó la veda sanitaria que se había impuesto en la zona costera de San Ignacio, Elota y Navolato ya que el monitoreo efectuado demuestra que sus aguas están libres de marea roja y ya no existe riesgo para la población.

“Las bahías monitoreadas se encuentran libres de marea roja y ya no existe riesgo de toxicidad en los moluscos bivalvos y caracoles. Ya no hay veda ni prohibición en ninguna variedad de moluscos. Los visitantes pueden comer con confianza moluscos y todos los productos del mar como pescados y mariscos”, comentó.

Precisó que con el levantamiento de la veda se permite la extracción, distribución, comercialización y consumo de ostiones, almejas, callo de hacha, pata de mula (moluscos bivalvos) y caracoles.

Recordó que la veda temporal en moluscos bivalvos se impuso el 25 de marzo pasado en la zona costera de Celestino Gasca, que comprende los municipios de Elota y San Ignacio, y posteriormente se impuso también el 31 de marzo pasado en la zona de la Bahía Altata Ensenada Pabellones y Bahía Altata Norte de Navolato, debido a la presencia de la biotoxina marina conocida como saxitoxina (envenenamiento paralizante) por arriba de los límites que señala la normatividad.

Sin embargo, los muestreos que se han tomado a lo largo de este período y atendiendo los procedimientos, lineamientos y protocolos establecidos, demuestran que todo el litoral se encuentra dentro de los parámetros que señala la normatividad, por lo que se levanta la veda sanitaria temporal en los lugares señalados.

“La veda se levantó en Altata el 4 de mayo y en Celestino el 7 de mayo, lo cual se hizo del conocimiento del Comité Estatal de Moluscos Bivalvos, que integra productores, procesadores y comercializadores de moluscos bivalvos en Sinaloa, de acuerdo a los lineamientos que marca la NOM-242-SSA1-2009, el Proyecto Moluscos Bivalvos y Marea Roja de COFEPRIS”, precisó.

Sostuvo que durante el periodo de veda se realizaron operativos en los campos pesqueros aledaños a las zonas así como también en los lugares de mayor consumo.

Puntualizó que además de las muestras tomadas se emprendió una coordinación con la industria restaurantera, los Ayuntamientos y las autoridades turísticas para realizar acciones de fomento sanitario, manejo adecuado de alimentos y promoción de buenas prácticas de higiene entre los preparadores de alimentos y comercializadores de mariscos en los establecimientos de toda la zona costera de Sinaloa con el propósito de asegurar la protección de la salud de la población y de los turistas.

“Esta capacitación contempla la higiene personal de quienes elaboran los alimentos y aspectos indispensables para que el producto del mar llegue a la mesa de los comensales en condiciones óptimas”, apuntó.

“Hemos efectuado visitas de fomento sanitario en los mercados, puestos ambulantes, centros de acopio, puntos de venta y restaurantes donde entregamos material de fomento”, explicó.

“Todo el litoral de Sinaloa se encuentra libre de marea roja por lo que sus visitantes pueden tener la seguridad de que los pescados y mariscos están libres de toxinas y son seguros para el consumo”, señaló.

Recordó que el monitoreo de la calidad de agua de mar para uso recreativo se lleva a cabo a nivel nacional desde abril de 2003 y contempla los principales destinos turísticos de México para verificar la posibilidad de riesgos para la salud de los turistas.

“Se han revisado las playas en todo Sinaloa y todas se encuentran dentro de los estándares de la norma oficial mexicana lo que significa que son aptas para su uso recreativo y que los productos del mar se pueden consumir de manera segura”, dijo.

Finalmente subrayó que la Coepriss seguirá con la vigilancia sanitaria permanente en la zona costera de Sinaloa con objeto de descartar riesgos sanitarios por el consumo de pescados y mariscos e hizo un exhorto a la población a mantenerse informada a través de los comunicados oficiales que se emitan a través de la Secretaría de Salud.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons