jueves , 24 junio 2021

El ‘Rey’ Zambada queda libre de cargos en Estados Unidos

El ‘Rey’ Zambada queda libre de cargos en Estados Unidos

Este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, hizo pública la eliminación de sus listas de Jesús Reynaldo Zambada García, el Rey, por lo éste operador del Cártel del Sinaloa queda libre de cargos en el país estadounidense.

En 2012, el Departamento de Tesoro incluyó en su lista negra al Rey Zambada. La medida supuso la incautación de los bienes del capo mexicano en EEUU y prohibía a cualquier empresa o persona estadounidense establecer cualquier negocio con el fichado.

Este organismo elimina nombres u organizaciones que ya no incurren en las prácticas por las que fueron añadidos a la lista.

Jesús Reynaldo Zambada, de 60 años, desapareció apenas testificó contra el Chapo. Nadie quiso precisar dónde se encontraba; su paradero se mantuvo en el anonimato gracias a los acuerdos con la fiscalía estadounidense.

En su testimonio, el Rey Zambada no sólo detalló cómo Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, movía grandes cantidades de drogas, también reveló la corrupción de los funcionarios mexicanos. Sus acusaciones involucraron al ex jefe de la policía, Genaro García Luna —hoy preso en Estados Unidos y en espera de un juicio en Nueva York—.

El 20 de octubre de 2008, el menor de los hermanos Zambada García fue arrestado y extraditado a Estados Unidos cinco años después. Inmediatamente su defensa negoció con los fiscales del caso, siendo reubicado a una prisión desconocida. Sólo se volvió a saber de él hasta que testificó contra el Chapo Guzmán.

 

(Con información de Infobae)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons