martes , 15 junio 2021

Amonestan a Rocha y candidatos de Morena a alcaldes por usar frase de la 4T

Amonestan a Rocha y candidatos de Morena a alcaldes por usar frase de la 4T

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa declaró existente la infracción consistente en el uso de la frase Cuarta Transformación utilizada públicamente por las instancias de gobierno atribuidas al candidato Rubén Rocha Moya y a los partidos políticos de Morena y Sinaloense, por lo que se les impuso una amonestación pública.

La sanción también incluye a los candidatos a las alcaldías de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres; de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, y de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, quienes ya no podrán utilizar dicha frase bajo el riesgo de ser nuevamente amonestados.

En contraparte, los magistrados del órgano electoral declararon inexiste la infracción consistente en el uso indebido de recursos públicos a estos mismos abanderados y partidos políticos ya que ni el gobierno federal ni el presidente de la República cuentan con la exclusividad de dichas frases ni están registradas.

La resolución se deriva de una queja presentada por el Partido Acción Nacional ante el Tribunal en contra de estos candidatos y los paridos Morena-PAS por supuesto uso indebido recursos públicos y por la utilización en su propaganda electoral de las frases Cuarta Transformación y 4T, que son de uso del gobierno federal.

En el proyecto de sentencia presentado por la magistrada Verónica García Ontiveros se establece que quedó acreditado que el gobierno federal y el presidente de la República hacen uso de dichas frases, así como los partidos y candidatos denunciados dentro de su propaganda electoral basados en las pruebas técnicas presentadas consistentes en videos y fotografías.

La magistrada Aida Inzunza Cázarez manifestó su desacuerdo con la propuesta presentada debido a que la frase Cuarta Transformación y 4T es parte de la plataforma electoral del partido político de Morena y sus principios, por lo que válidamente pueden ser utilizadas por los partidos y candidatos denunciados y no solo un derecho, sino obligación de estos hacer difusión de sus documentos básicos.

Manifestó que contrario al proyecto presentado hace algunos días a su cargo por el uso de la frase “Calidad Puro Sinaloa”, en el cual se resolvió que existía la infracción, se trata de asuntos completamente distintos porque en este caso se trata de un logo institucional registrado por el gobierno de Quirino Ordaz.

“Es un logo que ha costado muchísimos millones de pesos, de un estudio de Iniciativa Ciudadana el puro registro del logo fue de 35 millones de pesos y luego entonces cuando se hizo el estudio de los tres años del gobierno de Quirino Ordaz se utilizaron mil 180 millones de pesos en el registro de ese logo, por eso es una diferencia enorme, esto no está ni registrado, es parte de la plataforma electoral y los principios de Morena”

La magistrada Verónica García Ontiveros manifestó su acuerdo ya de la legislación local en la materia establece que los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes en la propaganda electoral se abstendrán de usar frases similares o alusivas a las utilizadas públicamente por cualquiera de las instancias de gobierno.

“Aquí está acreditado en el expediente como se señala que los denunciados utilizaron las frases Cuarta Transformación, 4T del gobierno federal, el proyecto aplica esta posición que el Congreso del Estado estableció en diciembre del 2017”, precisó.

Afirmó que el proyecto presentado por ella era congruente con lo que voto el pasado 2 de mayo emitió cuando se sancionó la misma conducta relacionada al uso de frases similares, así como el uso indebido de recursos.

Finalmente, el proyecto fue aprobado a favor por los magistrados Verónica García Ontivero, Maizola Campos y Luis Alfonso Barraza Santana, en tanto que en contra las magistradas Carolina Chávez Rangel y Aida Inzunza.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons