sábado , 19 junio 2021

¡Indignante! Joven doctora muere tras ser detenida por la policía de Hidalgo
doctora muerta en separos

¡Indignante! Joven doctora muere tras ser detenida por la policía de Hidalgo

La doctora Beatriz Hernández Ruiz, de 29 años, murió dentro de la galera de la presidencia municipal de Progreso de Obregón, Hidalgo, donde fue remitida luego de que policías estatales la detuvieran.

De acuerdo con los reportes, la egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participó en un accidente vial, por lo que los oficiales, con lujo de violencia, la detuvieron y trasladaron sin justificar a su familia el motivo.

Un video que circula en redes sociales muestra a Beatriz Hernández en mal estado. Alrededor de ella hay, al menos, dos policías y varios testigos. Una oficial la sostiene y le coloca las manos en la cara y cuello para ingresarla a la patrulla.

“No importa, yo estoy haciendo mi trabajo”, le dice la mujer policía. Instantes después un sujeto, quien menciona que intentó ayudarla, se acerca a ella para observar su condición. Sin embargo, la médica no responde y es ingresada a la unidad oficial.

Poco después de haber sido detenida, se reportó que Beatriz había fallecido.

Las investigaciones continúan, aunque la familia y agentes de la policía dieron versiones que se contradicen con lo revelado por el gobierno tras las primeras pesquisas.

Pao Palacios, la cuñada de Beatriz, informó a través de sus redes sociales que en los separos el padre de Betty pudo verla con vida y 15 minutos más tarde les fue notificada su muerte.

De acuerdo con el post que publicó en su Facebook, los policías habrían intentado abusar de ella, pero terminaron por estrangularla, aunque la versión de los agentes fue distinta.

A la familia le informaron que Betty presuntamente se habría suicidado con una servilleta, pero después el gobierno de Progreso, a cargo de Armando Mera Olguín, lanzó su propia versión.

De acuerdo con un comunicado, la doctora había sido ingresada al área de retención primaria, luego de ser certificada por un perito en la materia, quien le atribuyó características físicas identificadas con el uso de sustancias.

Sin embargo, la supuesta causa de muerte habría sido por un objeto en el cuello del que la encontraron supuestamente suspendida.

Además, en el comunicado confirman que fue visitada por un hombre, quien se identificó como su padre y estuvo con ella “durante algún tiempo”.

Y fue precisamente su padre, Cirilo Hernández, quien dijo a la periodista Susana Jiménez de La Silla Rota que por la forma en que la vio en el piso habría podido forcejear con alguien.

Luego de abandonar la celda para realizar diversos trámites, regresó y vio a su hija recibiendo respiración de boca a boca por parte de personal de Protección Civil.

Ante esta situación, miles de mujeres y colectivas feministas se volcaron a redes sociales para pedir justicia y denunciar las irregularidades entorno al caso.

“Ella no murió por el accidente, tampoco por omisión en atención médica. A Betty la mataron, murió en manos de la policía”, escribió una usuaria de Twitter.

“Me niego a creer la versión de los hechos que presenta la Policía de Progreso de Obregón… Alguien que se prepara arduamente para salvar vidas… jamás pensaría atentar o quitarse la suya… Ella no se suicidó… A ella la asesinaron”, escribió otra de las usuarias.

“Ella se dedicaba a salvar vidas, ayer nos la arrebataron de la peor manera. Lo peor que te puede pasar es haber nacido mujer en un país donde nosotras somos invisibles, donde el feminicidio no cuenta, donde nosotras no valemos”, finalizó Palacios.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons