miércoles , 28 julio 2021

Urge cambiar Ley Orgánica del Congreso para sincronizar fechas con el Ejecutivo

Urge cambiar Ley Orgánica del Congreso para sincronizar fechas con el Ejecutivo

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El diputado Jorge Rodríguez Ayala manifestó que es urgente realizar reformas a Ley Orgánica del Congreso del Estado para coordinar y sincronizar las fechas de actividades claves en la actividad legislativa a fin de evitar contratiempos y observaciones por incurrir en ilegalidades.

En tribuna, el legislador del grupo parlamentario del PRI precisó que las irregularidades en estos tiempos legales son consecuencia de la omisión del legislativo para ajustarse a las reformas constitucionales que modifican las fechas de instalaciones de la legislatura y asunción del titular del Ejecutivo estatal.

El legislador local destacó que algunos de los artículos que deben de reformarse para corregir los casos de desfasamiento en los tiempos legales son: 33, 34, 35, 58, 106, 115 y 241 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, que regula el funcionamiento interno del Poder Legislativo local.

“El artículo 33 de la Ley Orgánica, establece que los diputados deberán presentarse ante la secretaría general del Congreso antes del 30 de noviembre para el registro de sus datos. Sin embargo, para esa fecha la próxima Legislatura tendrá ya prácticamente dos meses de funcionamiento, por lo que es necesario cambiarla para formalizar esa actividad para que quede “antes del 30 de septiembre del año de la elección”, detalló.

Indicó que es el mismo caso es el del artículo 34, que establece como fecha el 30 de noviembre del año en curso para la junta previa de instalación de la legislatura. Igualmente, ya tendría casi dos meses de instalada la legislatura, lo cual advierte un desfasamiento que hay que corregir.

Rodríguez Ayala agregó que en el caso del artículo 35, se señala que los diputados se reunirán para la instalación de la Cámara el día primero de diciembre del año de la elección, por lo que hay que establecer la nueva fecha que es el día primero de octubre.

Finalmente, señaló que el artículo 106 señala que el Congreso del Estado tendrá dos periodos ordinarios de sesiones, el primero comenzará el día primero de diciembre, y el segundo principiará el día primero de junio, por lo que se tienen que adecuar las fechas ya que el primer periodo comienza el primero de octubre, y el segundo principia el primero de abril.

El legislador priista destacó la necesidad de procesar con sentido de urgencia una serie de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, para corregir diversos desfasamientos de fecha que, de no hacerlos, podría hacer que incurrieran en ilegalidades que dañarían la propia vida institucional del Poder Legislativo.

 

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons