Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero, se realizó el evento “Voces de Sinaloa”, taller de introducción y sensibilización a la lengua Yoreme-Mayo, con sede en la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), como un espacio de encuentro académico y comunitario para reconocer la riqueza cultural y lingüística del estado.
La diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó que con la organización de este tipo de actividades se busca honrar a las y los habitantes de comunidades indígenas y fortalecer compromisos institucionales. Informó que el Congreso prepara una consulta para una reforma a la Constitución de Sinaloa enfocada en robustecer derechos de los pueblos y comunidades originarias.
“Esta reforma busca reconocer a los pueblos y comunidades como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, garantizarles su libre determinación y autonomía”, explicó, al añadir que aún no se aprueba la reforma, ya que primero se organizará la consulta.
Por su parte, el Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, señaló que el encuentro celebra la riqueza cultural del estado y, sobre todo, un motivo profundamente humano, que es reconocer y valorar la lengua Yoreme-Mayo como parte viva de la historia e identidad regional.
“En el municipio creemos firmemente que Ahome es la Casa de Todos, y este encuentro es una muestra muy clara de que nuestra casa se construye con respeto, diversidad, pero también con mucho diálogo”, expresó, e invitó a llevar el mensaje a las comunidades para refrendar alianzas por la conservación, divulgación y práctica de la lengua.
En su intervención, Omar López Campos, Secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, recordó el significado de la fecha proclamada por la UNESCO y subrayó que la diversidad en Sinaloa no es un discurso, sino una realidad viva. Detalló que en el estado habitan más de 30 mil personas hablantes de lenguas indígenas y que detrás de cada lengua hay cosmovisión, historia, territorio y comunidad.
El rector de la UAIM, Jesús Rodolfo Cuadras Sainz, afirmó que para la institución es motivo de orgullo ser sede del acto, y destacó que las lenguas indígenas son mucho más que herramientas de comunicación, al ser manifestaciones vivas de identidad, saber y dignidad. Indicó que la universidad impulsa un modelo educativo intercultural para la revitalización lingüística, y subrayó que preservar la lengua Yoreme-Mayo es una responsabilidad ética e institucional.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo