Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El diputado local Rodolfo Valenzuela Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México, acudió este martes al Palacio Municipal de Ahome para entregar un citatorio oficial al alcalde Gerardo Vargas Landeros, como parte del proceso de declaratoria de procedencia o desafuero solicitado por la Fiscalía General del Estado y aprobado por el Congreso de Sinaloa.
“Le hago saber que tenemos este documento para entregar para él; el día de ayer se le hizo saber que hoy a las 8:00 horas se le iba a entregar”, expresó el legislador al personal de recepción del recinto municipal.
Acompañado del notario público Sergio Armenta, Valenzuela entregó el documento a una trabajadora del ayuntamiento, quien firmó y selló de recibido. Durante el procedimiento, el alcalde Vargas Landeros no se encontraba en el lugar.
En entrevista con medios de comunicación, el legislador explicó que la sesión del Congreso en la que se aprobó la declaratoria de procedencia se realizó bajo estricta discreción “por respeto al debido proceso”.
Añadió que “nosotros estamos acatando las indicaciones de la Fiscalía General del Estado y apegándose a la Ley Orgánica del Congreso del Estado”.
El diputado evitó proporcionar detalles adicionales, pero confirmó que ese mismo día se notificaría al legislador local Genaro García Castro, exsecretario del Ayuntamiento de Ahome.
El Congreso de Sinaloa dio luz verde al inicio del juicio de procedencia contra Vargas Landeros y García Castro, con el objetivo de retirarlos del fuero constitucional y permitir que enfrenten un proceso penal por la presunta contratación irregular de 126 patrullas por un monto superior a los 171 millones de pesos.