Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Esta misma semana, el gobierno de Sinaloa podría recibir respuesta por parte de la federación respecto a la solicitud de declaratoria de zona de emergencia presentada el pasado 14 de abril con motivo del estiaje, reveló el gobernador Rubén Rocha Moya.
Comentó que, incluso, el viernes pasado, durante la reunión de seguridad celebrada en la Ciudad de México, se encontró con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien le informó que estaban por emitir una respuesta a su solicitud.
Indicó que los apoyos consistirían, por ejemplo, en alimento para el ganado en el caso de los ganaderos, y en garantizar agua para el consumo humano mediante potabilizadoras portátiles, las cuales pueden instalarse en los diques.
“Seguramente que sí, porque me dijo que ya habían estado estudiando la solicitud. Además, no habría razón para que me digan que no; podrían decirme que no tienen dinero con qué apoyarnos, pero lo que no pueden negar es que estamos en sequía, y en sequía extrema”, expresó.
El gobernador Rubén Rocha Moya presentó ante la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal la solicitud de declaratoria de zona de emergencia para el estado de Sinaloa, con el fin de que fluyan los apoyos necesarios para hacer frente a los efectos del estiaje.