Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo, quien propuso al nuevo gobierno someter a auditorías independientes las obras emblemáticas del sexenio anterior como el Tren Maya y Dos Bocas.
“No se necesita. Para qué, si eso ya lo hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Lo que pasa es que a ellos no les gusta que regresen las obras públicas”, declaró la presidenta de México en conferencia matutina desde Palacio Nacional.
“¿Cómo le va a gustar que haya un Tren Maya si él fue quien desapareció los trenes de pasajeros?”, cuestionó Claudia Sheinbaum.
Al ser cuestionada sobre la propuesta de Morena para abrir una comisión que investigue a Zedillo por su papel en el Fobaproa, Sheinbaum recordó que ya existen informes públicos que evidencian irregularidades en el proceso.
“Las decisiones del rescate fueron discrecionales, lo dice como tal la Auditoría (Superior de la Federación) y algunos otros temas que son relevantes”.
La presidenta señaló que el informe de la ASF, publicado en 1998, incluso analiza la supuesta auditoría internacional que se aplicó en aquel momento. Adelantó que pedirá que se publique el enlace al informe para que la ciudadanía pueda revisarlo por sí misma.
Diputados de Morena han planteado no solo revisar el papel del expresidente, sino también investigar a legisladores que aprobaron la conversión del Fobaproa en deuda pública durante el sexenio de Zedillo.
Por su parte, el expresidente lanzó un reto a Sheinbaum: que nombre a un auditor externo que evalúe tanto el Fobaproa como las obras del gobierno anterior. Sin embargo, la mandataria consideró innecesaria esa comparación.
“¿Cómo se compara una deuda que afectó a millones con obras que buscan beneficiar al pueblo?”, concluyó Sheinbaum.
Con información de El Mañana.