Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda, será nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser gobernadora del Banco de México (Banxico), según anunció el propio mandatario mexicano.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, el presidente señaló que Rodríguez Ceja cumple con los requisitos para el puesto para el cual había propuesto a Arturo Herrera meses atrás.
“En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para Banxico, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Seca, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta para el Banco de México. Hoy o mañana la vamos a enviar”, dijo.
Además, destacó que Rodríguez Ceja sería la primera mujer en gobernar el Banco de México.
“Por primera vez va a encabezar el Banco de México una mujer. No hay ningún problema de acuerdo con los requisitos, que tenga experiencia financiera o que haya ocupado un alto cargo del Gobierno vinculado a Hacienda”.
Sobre el motivo de retirar la propuesta de Herrera y en su lugar enviar a Rodríguez, el presidente dijo que es porque se busca mayor participación de las mujeres en puestos de relevancia, y resaltó la labor de Rodríguez ceja al frente de la Subsecretaría de Egresos en Hacienda.
“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos. Ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas, y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional, es una muy buena servidora pública, por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”, señaló.
López Obrador retiró sin explicación la propuesta que había enviado al Senado para nombrar al exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, como nuevo gobernador del Banco de México.
“Desde agosto la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento y nosotros no hacemos otra cosa sino aceptar la decisión”, explicó ante la prensa Monreal, líder en la Cámara Alta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.
El senador explicó que el Gobierno no dio ninguna explicación por esta decisión y recordó que el 31 de diciembre concluye el mandato del actual gobernador del banco central mexicano, Alejandro Díaz de León, por lo que “el 1 de enero debe haber un nuevo gobernador”.