Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– La activista María Dolores Patiño Moreno había presentado una denuncia por violencia familiar ante la Fiscalía General del Estado previo a su homicidio, reveló la secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde.
No obstante, señaló que será la propia Fiscalía la encargada de precisar los detalles, ya que ni el Centro para el Estudio y Prevención de la Violencia Familiar (Cepavif) ni el Centro de Justicia para las Mujeres tienen registros de atenciones directas a la defensora de los animales.
“Hubo una denuncia que se presentó directamente ante Fiscalía; es una denuncia sobre la que dicha instancia podrá precisar la información. Desde la Secretaría de las Mujeres entendemos que fue un caso de violencia familiar”, explicó Chiquete Elizalde.
Agregó que desde la Secretaría han estado dando seguimiento al caso en coordinación con la Comisión de Búsqueda, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión de Atención Integral a Víctimas, manteniéndose en contacto con la familia para brindar el acompañamiento necesario.
Entre las solicitudes que han recibido de los allegados a Patiño, se encuentran el apoyo para la atención de los animales que tenía bajo su resguardo, así como asistencia psicológica, entre otras diligencias esenciales.
La funcionaria también reveló que una de las hijas de la activista es menor de edad, por lo que, respetando los tiempos de la familia, será incorporada al programa Infancias con Futuro para recibir atención y acompañamiento integral.