Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En el Congreso del Estado no existe ningún tipo de censura, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política María Teresa Guerra Ochoa, al refutar el señalamiento hecho por la diputada Paola Gárate Valenzuela, quien acusó que se le ha impedido el uso de la voz en tribuna.
La líder de la Jucopo en el Poder Legislativo aseveró que, aunque Morena, junto con el PVEM y el PT, cuenta con mayoría, ha prevalecido el respeto hacia los grupos parlamentarios de oposición. A pesar de la diferencia numérica, afirmó que buscan garantizar la pluralidad en el Congreso.
La también presidenta de la bancada de Morena indicó que en el orden del día se integran iniciativas de las diferentes fuerzas políticas, y todos los coordinadores tienen voz en la Junta de Coordinación Política.
“En asuntos generales siempre hay pluralidad. No se trata de que Morena sature la temática, al contrario. Recuerden las prácticas en legislaturas pasadas; yo fui legisladora y muchas veces fui interpelada, no me dejaban hablar, incluso fui agredida. Creo que la diputada debería investigar las conductas del grupo parlamentario cuando era mayoría”, expresó.
Guerra Ochoa sostuvo que, aunque en ocasiones considera que Paola Gárate asume posturas poco respetuosas, entiende que su opinión es diferente a la de la mayoría en el Congreso. “Respetamos su postura, pero no existe censura en el Congreso”, afirmó.
Respecto a la denuncia que la diputada Paola Gárate Valenzuela anunció que interpondrá por obstrucción de funciones parlamentarias, Guerra Ochoa indicó que estarán a la espera de su presentación para atenderla.