Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Tras la detención de la primera persona acusada del delito de halconeo en Sinaloa, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, aseguró que esta acción permitirá generar mejores condiciones para aplicar la ley y sancionar este tipo de conductas.
Recordó que el Congreso del Estado realizó adecuaciones legales que fortalecen el marco jurídico para castigar a quienes incurren en actividades que atentan contra la seguridad pública y fomentan la violencia.
La reforma al Código Penal fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 23 de abril, y contempla penas que van de los 4 a los 15 años de prisión para quien realice actos de vigilancia ilícita, conocidos como halconeo.
Castro Meléndrez subrayó que esta primera detención abre la puerta a una aplicación más efectiva de la ley y ayuda a combatir la impunidad que alimenta la inseguridad en la entidad.
“Se dio un paso importante. Hay que decir que el conjunto de las fuerzas que participan en la estrategia de combate a la inseguridad observó estos vacíos, se promovieron reformas ante el Congreso en total apertura y por iniciativa propia”, enfatizó el funcionario.