Guasave, Sinaloa.- Acompañado de la Presidenta Municipal de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya y funcionarios de la SADER, el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, encabezó la entrega del Programa de Fertilizantes para el Bienestar 2025, que en la entidad beneficiará a 53 mil productores, con una inversión de mil 682 millones de pesos.
En el arranque de este programa, Bello Esquivel afirmó que “vemos por parte del Gobierno Federal un apoyo contundente para la producción y hay que reconocer también la gestión del Gobernador que permitió que se incrementara la dotación para los productores sinaloenses, tomando en cuenta que en Sinaloa el 70 porciento de la tierra es ejidal y la misma se encuentra en productores de 10 hectáreas a diferencia de otros estados del país”.
Ante Claudio Beltrán Ramírez, Director General de Fertilizantes para el Bienestar y representante del Secretario de Agricultura Julio Berdegué, Bello Esquivel resaltó que con la entrega de 105 mil toneladas de urea y dap para beneficio de 53 mil productores sinaloenses, reviste especial interés, porque es un importante insumo que permitirá elevar los niveles de productividad en más de 355 mil hectáreas de riego y de temporal, de cultivos estratégicos como el maíz, frijol y trigo.
Manifestó que en Sinaloa “seguimos en pie de lucha buscando producir alimentos para este país. Producimos alimentos de calidad buscando la soberanía alimentaria que tanto ha pedido la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, y además siempre contando con el respaldo del Gobernador Rubén Rocha Moya, que ha sido un gestor permanente ante el Gobierno Federal en apoyos a los productores sinaloenses.
Por su parte, Beltrán Ramírez indicó que la distribución se llevará a cabo a través de 42 Centros de Distribución Agricultura (CEDA), ubicados en municipios estratégicos del estado y Cada persona recibirá 300 kg de fertilizantes por hectárea (12 bultos de 25 kg), priorizando a productores de cultivos estratégicos para garantizar equidad en la distribución.
Aclaró la importancia que de los 53 mil productores beneficiados 17 mil 200 son mujeres que históricamente enfrentaron barreras para acceder a recursos básicos y que ahora con este programa cambia la perspectiva desde el Gobierno Federal.
Asimismo, la alcaldesa Ramírez Montoya agradeció tanto al Secretario Bello Esquivel como al Gobierno Federal que Guasave haya sido elegido para dar inicio a este programa estatal, tomando en cuenta la diversidad de sus productores y que el municipio es considerado el corazón agrícola de México.
En el evento también estuvieron presentes Jesús Vega Acuña, titular de la Oficina de Representación en el Estado de Sinaloa de la SADER; Juan Eliezer Lemus, en representación de la Secretaria del Bienestar, así como dirigentes y líderes de agrícolas sinaloenses.