Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) advirtió sobre un aumento constante en las desapariciones en Sinaloa, particularmente entre jóvenes, y urgió al Estado a asumir con seriedad su responsabilidad ante esta crisis.
Óscar Loza Ochoa, titular del organismo, señaló que la violencia no ha disminuido y está afectando incluso a personas ajenas a actividades delictivas.
“Vamos muy atrás del fenómeno; es urgente que el Estado asuma con seriedad su responsabilidad y frene esta tragedia”, sentenció.
El ombudsman criticó que las autoridades no han logrado contener el problema ni localizar a las víctimas, ya que, en la mayoría de los casos, son los propios familiares quienes encuentran indicios.
También cuestionó la falta de voluntad del Gobierno Federal para frenar las desapariciones forzadas.
Actualmente, la CEDH tiene registradas 122 carpetas relacionadas con desapariciones; sin embargo, Loza Ochoa reconoció que esta cifra no refleja la magnitud real del problema.
Hizo un llamado a las familias a denunciar y exigió a las autoridades mejorar su capacidad de registro y respuesta ante estos casos.