Un Tribunal Federal dictaminó auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, por su probable responsabilidad en el delito de omisión en el operativo Rápido y Furioso efectuado entre 2009 y 2011.
La resolución del Tribunal de Apelaciones con residencia en Hermosillo, revocó el auto de libertad por falta de elementos del mismo caso, dictado a principios de 2024 a favor de Cárdenas Palomino por la Jueza Noveno de Distrito de Sonora.
Con este fallo del Tribunal de Apelación, según informó el Semanario Zeta, los magistrados ordenaron la reaprehensión del ex funcionario que se encuentra preso por el delito de tortura en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El colaborador y considerado “mano derecha” de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), será investigado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de omisión por no impedir la entrada ilegal a México de más de dos mil armas exclusivas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Estas armas formaban parte del operativo fallido Rápido y Furioso que fue realizado por la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), durante la administración del presidente Barack Obama.
(Con información de Infobae)