El huracán ‘Erick’ tocó tierra en Oaxaca en categoría 3

La Comisión Nacional del Agua informó que el huracán Erick tocó tierra en México a las 5:30 am en categoría 3 sobre el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Previamente, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que ‘Erick’ había ingresado a Oaxaca con vientos máximos sostenidos por arriba de los 200km/h.

Erick‘ se intensificó la noche del miércoles a un huracán categoría 4, confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El meteoro mantiene su trayectoria hacia las costas de Oaxaca y Guerrero.

A las 03:00 h de este jueves, el huracán ‘Erick‘ se localizó 30 kilómetros al oeste-suroeste de Lagunas Chacahua, Oaxaca, y 85 kilómetros al este-sureste de Punta Maldonado.

Presenta vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, rachas de 270 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.

Emite la CNPC alertas ante el impacto del huracán ‘Erick’

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alertas ante la llegada del huracán ‘Erick‘ a costas mexicanas:

  • Alerta roja (peligro máximo): Oaxaca: suroeste; Guerrero: sureste.
  • Alerta naranja (peligro alto): Guerrero: centro, este y sur; Oaxaca: sur.
  • Alerta amarilla (peligro moderado): Guerrero: suroeste; Oaxaca: noroeste.
  • Alerta verde (peligro bajo): Guerrero: norte y noroeste; Michoacán: sur; Oaxaca: centro y este.
  • Alerta azul (peligro muy bajo): Chiapas: oeste, centro y sur; Michoacán: suroeste y sureste; Estado de México: sur; Puebla: sur; Morelos: oeste y sur; Oaxaca: norte.

El gobierno mexicano hizo un llamado urgente a los habitantes de Guerrero y Oaxaca a extremar precauciones, atender los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de protección civil.

Recomendaciones de la CNPC ante ‘Erick’

  • Mantenerse informado a través de medios oficiales: @CNPC_MX, @conagua_clima y autoridades estatales y municipales.
  • No salir de casa o de los refugios; mantenerse en un lugar seguro.
  • Alejarse de ventanas.
  • Seguir las indicaciones de las autoridades.

“Juntos vamos a salir adelante”, asegura Sheinbaum

“Juntos vamos a salir adelante”, afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en un mensaje dirigido a la población de Oaxaca y Guerrero, en el sur del país, ante el impacto de ‘Erick’.

Sheinbaum pidió mantener la calma, mantenerse en familia y acudir a los albergues si se vive en zonas de riesgo.

“Las recomendaciones son resguardarse, no salir, mantenerse juntos en familia. Si viven cerca de ríos o en lugares bajos, trasládense a los albergues. Manténganse juntos informados a través de las vías oficiales”, añadió.

Sheinbaum destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno y exhortó a mantenerse informados por medios oficiales.

“Voy a estar muy atenta a lo que suceda esta noche. Manténganse juntos y mantengan la calma”, dijo.

Activan Plan DN-III y Plan Marina por huracán ‘Erick’

Ante el impacto de ‘Erick’, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III y la Secretaría de Marina activó el Plan Marina en coordinación con direcciones de Protección Civil estatales y locales para apoyar a los posibles afectados.

El despliegue en la zona de riesgo entre Guerrero y Oaxaca es de 9 mil 231 elementos de la Defensa Nacional; 9 mil 71 elementos de la Marina; 37 elementos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y 665 electricistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Verifique también

La Secretaría de Seguridad de Jalisco asume las tareas de la Policía Municipal de Tequila, cuyo alcalde fue detenido

La Secretaría de Seguridad de Jalisco asumirá la seguridad del municipio de Tequila tras la …

Área acordonada. Aún sin retirar de afuera de refaccionaria la falsa granada que resultó ser moledor de chiles

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Elementos del Ejército Mexicano mantienen la seguridad en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *