Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– En temporada de verano, el servicio de recolección de basura en Culiacán se mantiene sin incrementos significativos en su volumen, aseguró Luis Alfonso Arce Arias, director de Servicios Públicos del municipio.
A pesar de las lluvias y del periodo vacacional, el comportamiento en la generación de residuos permanece constante.
El funcionario explicó que, a diferencia de diciembre —cuando las celebraciones provocan un aumento— en verano muchas familias salen de la ciudad, lo que reduce la producción de desechos en los hogares.
“No se trata solo de mantener limpio, sino de evitar problemas mayores como inundaciones. Por eso es importante no tirar basura en canales ni en la vía pública”, exhortó Arce Arias.
Actualmente, el sistema municipal recolecta entre 6 mil y 6 mil 500 toneladas de residuos por semana, cifra que se ha mantenido estable durante las últimas semanas.
Sin embargo, reconoció que las lluvias pueden alterar esos números, ya que arrastran desechos hacia calles y zonas bajas, lo que obliga a redoblar esfuerzos en la limpieza urbana.