Tras las intensas lluvias que azotaron Texas el pasado fin de semana, dejando más de 100 muertos y al menos 160 personas desaparecidas, el cantante mexicano Alejandro Fernández anunció que donará parte de los ingresos generados en sus conciertos de Fort Worth (6 de septiembre) y El Paso (7 de septiembre) para apoyar a las víctimas, en especial a las familias del condado de Kerry, donde se reportaron dos ciudadanos mexicanos entre los fallecidos.
El intérprete expresó su solidaridad y dolor mediante un comunicado reproducido por medios como Billboard, Houston Chronicle y Remezcla:
“Como artista, siempre he tratado de transmitir esperanza a través de mi música; como padre, esta tragedia en el campamento Mystic me parte el corazón.”
“Por eso, quiero dedicar mis conciertos en Ft. Worth y El Paso a todas las familias que están viviendo este dolor, y colaborar con lo que esté en mis manos y hacer una donación para apoyarlas.”
La ayuda será canalizada por Catholic Charities of San Antonio, una institución que encabeza los esfuerzos humanitarios en las zonas afectadas.
Las presentaciones forman parte de la gira “De Rey a Rey”, un homenaje al legendario Vicente Fernández. El tour recorrerá España durante agosto y continuará en septiembre por varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo Phoenix, Las Vegas, Sacramento, San Diego, Fort Worth y El Paso.
Días antes del anuncio, Alejandro vivió un momento tenso en Miami, al intentar ingresar al Kaseya Center. Al no encontrar a un oficial en su sitio, movió un cono de tráfico para entrar con su camioneta, lo que desató una fuerte reacción de un agente de seguridad.
Durante su show, relató:
“Agarré uno de los conos… Había una patrulla, pero no estaba el oficial. Movimos el cono para entrar y se nos vino encima. ¡Casi nos meten a la cárcel, casi nos deportan!”.
Más adelante aclaró en entrevista:
“No, no, dije reportar, pues si todo lo que dije fue verdad. Nos estábamos metiendo y un oficial se nos vino encima, venía muy enfurecido. Lo que quise decir es que el Gobierno y la gente están super acelerados y yo lo que quise decir es que se tranquilicen”.
“El policía llegó muy molesto y nos advirtió que nos reportaría con sus superiores. Sí nos asustamos, pero todo se resolvió bien”.
En el concierto, también recomendó prudencia a sus fans:
“Gracias por todo su cariño, salgan con cuidado por favor que la gente anda bien brava (…), muy brava, cuidado, que a mí ya me tocó”.
“No hagan desmadre por favor, no hagan nada, lo que yo les dije a ellos, ya lo tenía que decir y se acabó, nada más debemos tener cuidado, mi gente, los amo ¡Qué viva México!”.
Durante la gira, el cantante también habló sobre cómo ha enfrentado la pérdida de su padre:
“Trabajando un poco, terapias y a veces con medicamentos un poco, pero sí, hemos salido adelante”.
Asimismo, condenó el uso de inteligencia artificial para difundir videos falsos que le atribuyen declaraciones ofensivas contra colegas como Pepe Aguilar:
“Se tiene que regular, tiene que haber reglas y un control bien. Eso todavía está en pañales y sí se tiene que arreglar muchas cosas. Obviamente no soy yo. Todo lo que diga lo voy a decir por medio de mis redes.