Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– Ante el inminente vencimiento del acuerdo de suspensión del “dumping” al tomate mexicano, el Gobierno Federal buscará aplazarlo por un año más para evitar la imposición de un arancel del 17 por ciento a las exportaciones de esta hortaliza.
Durante la conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que en la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Sinaloa se reunieron con Mario Haroldo Robles, exdirector de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de la CAADES y exsecretario técnico de la Comisión del Dumping, encargada de renegociar el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
El mandatario estatal detalló que la presidenta le encomendó localizar a un especialista en el tema para establecer una estrategia que permita retomar el diálogo con las autoridades estadounidenses y evitar daños a los productores mexicanos.
“Lo cité al evento y ahí platicamos del tema del tomate. Eso lo van a tratar las comisiones que están ahora en Washington y van a buscarle la salida más adecuada”, expresó Rocha Moya.
El gobernador subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a no dejar solos a los horticultores y aseguró que su administración hará todo lo posible para evitar que se apliquen medidas que perjudiquen al sector agrícola nacional.