Mazatlán, Sinaloa.– Con el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya de impulsar el desarrollo económico, fortalecer el autoempleo y generar oportunidades reales para las familias sinaloenses, la Secretaría de Economía entregó en Mazatlán 364 equipos productivos de Equipa Sinaloa a 113 microempresarios, así como 168 herramientas de trabajo a 27 beneficiarios del programa Saber Hacer, que está enfocado en oficios como plomería, carpintería, herrería y electricidad, y que resulta vital para Mazatlán debido a la alta demanda de mano de obra calificada derivada del crecimiento inmobiliario y turístico en la región.
Estos programas forman parte de una estrategia integral para apoyar a los emprendedores y pequeños comerciantes del estado, dotándolos de los recursos y capacitación necesarios para que sus negocios crezcan, sean sostenibles y contribuyan al bienestar de sus comunidades.
El evento fue encabezado por el secretario de Economía de Sinaloa, Ricardo “Pity” Velarde Cárdenas, quien destacó que “Equipa Sinaloa nació en la administración del gobernador Rubén Rocha Moya con el compromiso de atender a todo el estado. La meta sexenal era entregar 4,000 equipos, pero en los primeros tres años hemos superado los 10,000 equipos repartidos, porque el emprendedor con un sueño ahora puede hacer realidad el autoempleo y llevar sustento a sus familias.”
El secretario resaltó también que el 70 % de los equipos entregados han beneficiado a mujeres, una indicación directa del gobernador para fortalecer la autonomía económica y el bienestar de las familias sinaloenses.
Por parte del Ayuntamiento de Mazatlán, participó en esta entrega el Secretario de Turismo, Pesca y Desarrollo Económico, Ali René Zamudio Garza, quien agradeció el apoyo otorgado al municipio.
“Agradezco al gobernador Rubén Rocha Moya, que siempre está pendiente de las necesidades de Mazatlán y nos brinda su respaldo, así como al equipo del secretario Ricardo Velarde, por considerarnos y hacernos partícipes de este evento”, mencionó.
Asimismo, invitó a los emprendedores beneficiados a que este equipamiento se traduzca en una mayor productividad para sus negocios.
La señora Viridiana Ibarra Camacho, propietaria de un negocio de repostería en la colonia Urías, comentó que estos apoyos en equipo son de gran ayuda para la economía de los emprendedores y sus familias: “Somos pequeños emprendedores, pero siempre se necesita una manita de ayuda más para seguir creciendo”, compartió.
Por su parte, la señora Erika Janeth Martínez Paredes, dueña de un negocio de estética en la colonia Villa Tutuli, expresó que el equipamiento que entrega el Gobierno del Estado es un gran apoyo para los negocios: “A muchos de nosotros, los emprendedores, nos cuesta comprar equipamiento. Este programa es muy bueno porque nos ayuda a ofrecer un mejor servicio y a crecer como pequeños empresarios”, subrayó.
Durante 2025, Equipa Sinaloa ha llegado a municipios como Cosalá, Choix, El Fuerte, Rosario, Escuinapa y Culiacán, convirtiendo a Mazatlán en el séptimo municipio en recibir apoyos este año.
El objetivo del programa es fortalecer los negocios para que crezcan y se conviertan en fuentes de ingresos estables y dignas para las familias sinaloenses, siempre con capacitación y acompañamiento que garanticen su éxito y sostenibilidad.
En esta entrega participaron José Ángel López, subsecretario de Gestión de Fondos, y Wendy Hernández, subsecretaria de Fomento Económico, ambos de la Secretaría de Economía.