Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco y señalado como líder del grupo criminal La Barredora, tramitó una suspensión provisional contra su detención, sin embargo este recurso no impide que sea capturado por las autoridades,
Milenio detalló que Bermúdez Requena interpuso dicha suspensión el 18 de abril ante el juez Décimo Segundo de Distrito en Baja California, Alfonso Javier Flores Padilla, quien la concedió tres días después.
Sin embargo, este recurso judicial únicamente lo protege de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que no detiene el proceso que deberá llevar a su captura.
También se le fijó al exfuncionario público una garantía de 16 mil pesos para que la medida cautelar no pierda su efecto.
El juez Flores Padilla no ha podido celebrar la audiencia incidental en donde se definirá si otorga o no la suspensión definitiva, aunque decidió aplazarla hasta el próximo 20 de agosto.
Hernán Bermúdez Requena, extitular de Seguridad Pública de Tabasco, es señalado como líder del grupo criminal La Barredora, célula criminal vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que ha ocasionado varios hechos de violencia en la entidad.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó en la mañanera de Palacio Nacional que el exfuncionario estatal cuenta desde febrero de este año con una orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol por sus nexos criminales.
“A partir de febrero de 2025 cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro (…) y se obtuvo también la ficha roja a Interpol”, informó García Harfuch.
Asimismo, explicó que la Fiscalía General de Justicia del estado de Tabasco inició una carpeta de investigación en el mes de noviembre de 2024 contra el exsecretario, después de que se tuvieran indicios “a raíz de varias notas periodísticas e información local en el estado de Tabasco”.
Sobre la búsqueda, afirmó que se está trabajando en ello y que “el Gobierno del estado es quien lo está buscando y el Gobierno federal está apoyando en la localización de este sujeto”.
(Con información de Milenio y López-Dóriga Digital)