Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este miércoles sobre los controversiales comentarios del futbolista Javier “Chicharito” Hernández, quien en días recientes publicó una serie de videos en redes sociales que han sido señalados como machistas y anticuados. Durante un evento público, la mandataria no evadió el tema y lanzó una crítica frontal: “Bueno, pues es muy buen futbolista ‘Chicharito’, pero en el caso de su opinión respecto a las mujeres, pues yo creo que todavía tiene mucho que aprender”.
El atacante de las Chivas del Guadalajara compartió dos clips que provocaron una ola de críticas. En el primero, Hernández se burló de los roles de género:
“Entonces, quieres a un hombre proveedor, pero para ti limpiar es opresión patriarcal. Interesante…”.
En el segundo, desarrolló su visión sobre la feminidad y el rol femenino en la sociedad:
“Mujeres, están fracasando, están erradicando la masculinidad, haciendo a la sociedad hipersensible. Encarnen su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando, sosteniendo el hogar que es el lugar más preciado para nosotros los hombres”.
También afirmó:
“No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es verlas felices”.
Estas declaraciones fueron tachadas de misóginas por activistas, periodistas y figuras públicas, entre ellas la actriz española Sara Sálamo, quien solicitó a la FIFA sancionar al jugador por promover “un machismo rancio, violento y sistémico”.
En su discurso, la presidenta de México, fue clara al afirmar que la visión de Hernández sobre las mujeres está completamente desfasada:
“Aquella idea de que las mujeres nuestro papel es estar en la casa, pues claro que amamos a nuestras familias y nos gusta estar con nuestros hijos, nuestros maridos, pero las mujeres tenemos todo para poder desarrollarnos”, y recalcó que “las mujeres podemos ser lo que queramos ser, y esto es un aprendizaje, no sólo para las mujeres en su empoderamiento, en su reconocimiento, en su autonomía, sino también para los hombres, para toda la sociedad”. Y concluyó: “Pero esta idea ya es muy… es una idea, pues es muy machista, la verdad, vamos a decirlo con su nombre”.
La mandataria también citó a la activista Angela Davis:
“Ser feminista significa reconocer a las mujeres como personas, así tan profundo y tan sencillo”. Y cerró con contundencia: “No es por polemizar con el ‘Chicharito’, porque es un gran futbolista y ha representado a México en distintos momentos, pero sí es importante que todos los hombres de nuestro país reconozcan a las mujeres como personas”.
La trayectoria de Javier Hernández ha estado llena de logros deportivos, pero también de controversias. Como máximo goleador histórico de la selección mexicana, ha militado en clubes como el Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, LA Galaxy y, más recientemente, regresó al Club Deportivo Guadalajara, donde su desempeño ha sido irregular y su presencia en medios ha superado sus resultados en la cancha.
Entre sus escándalos más conocidos está la fiesta con escorts en 2018 durante una concentración previa al Mundial de Rusia, lo cual generó su veto por parte del entonces técnico Gerardo Martino.
Desde 2019 no ha sido llamado a la selección, debido a conflictos con el cuerpo técnico y a su conducta extradeportiva. Sus declaraciones recientes han sido asociadas con la ideología “red pill”, que exalta roles tradicionales de género y rechaza el feminismo moderno.
En su vida privada, Hernández ha tenido relaciones públicas turbulentas. Estuvo casado con la modelo australiana Sarah Kohan, con quien tuvo dos hijos, Noah y Nala. La relación terminó entre acusaciones de abandono y demandas legales por manutención. …