Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– El secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, informó que se han realizado 40 vuelos en diversas regiones del estado como parte del programa de estimulación de lluvias, el cual continuará mientras las condiciones meteorológicas permitan el bombardeo de nubes.
Hasta la fecha, el almacenamiento en las presas de Sinaloa se mantiene en un 18.6 %, equivalente a 2 mil 900 millones de metros cúbicos. Para incrementar la captación en embalses con niveles críticos, como las presas Aureliano Benassini y Eustaquio Buelna, se prevén vuelos focalizados para provocar lluvias directamente sobre esos vasos.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, señaló que el pronóstico de lluvias para agosto es superior al promedio, lo que podría favorecer la recuperación de los niveles en las presas. Agregó que actualmente hay escurrimientos desde la sierra de Chihuahua y Durango, y se espera precipitación ligera a moderada desde este lunes hasta el miércoles.
Asimismo, se anunció que la convocatoria para el registro en el Programa de Fertilizantes del Bienestar se amplió hasta el martes 5 de agosto, lo que permitirá a los productores inscribirse en cualquiera de los 30 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) del estado.
El programa contempla la entrega de fertilizante por hectárea según el cultivo: frijol (100 kg de DAP y 100 kg de urea), maíz (150 kg de DAP y 150 kg de urea), caña de azúcar (100 kg de DAP y 200 kg de urea) y trigo (50 kg de DAP y 250 kg de urea).