Valida TEPJF elección judicial pese a distribución de acordeones

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con el TEPJF, no se acreditó que los acordeones influyeran en la elección.

El bloque mayoritario consideró débiles las más de tres mil pruebas que los demandantes presentaron para anular la elección.

El magistrado Reyes Rodríguez presentó el proyecto SUP-JIN-194/2025 en el que se buscaba declarar la nulidad de la elección de 9 ministras y ministros por el uso de acordeones o guías de votación. Además, buscaba solicitar al Senado de la República que convocara a la ciudadanía para la celebración de una elección extraordinaria de las personas ministras.

“Al haberse acreditado la existencia de una estrategia ilícita, coordinada, sistemática y generalizada de distribución de guías de votación (“acordeones”) que constituyó propaganda electoral prohibida, tuvo el propósito de influir en el voto de la ciudadanía y fue determinante para los resultados electorales”, indicó el magistrado en su proyecto.

La magistrada Janine Otálora Malassis presentó el proyecto SUP-JIN-250/2025, que mantenía el mismo eje de las propuestas de Reyes Rodrigues proponer la nulidad de la elección debido a la vulneración a principios constitucionales, como coacción del voto, vulneración del sufragio libre, participación indebida de partidos y personas servidoras, y presunto uso de recursos públicos.

 

Verifique también

Mujer y su hijo de 12 años de edad quedan heridos en fuego cruzado al norte de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Una mujer y su hijo de 12 años resultaron heridos en el fuego …

Enfrentamiento entre grupos armados deja dos ejecutados y una mujer lesionada al norte de Culiacán 

Culiacán, Sinaloa.– La noche de este martes se registró un enfrentamiento entre grupos armados en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *