San Ignacio, Sinaloa. – San Ignacio se bajó de la lista de municipios de Sinaloa que celebrarán las fiestas patrias. El Ayuntamiento que preside el morenista Luis Fernando Loaiza Bañuelos, anunció la cancelación de la ceremonia del Grito de Independencia y el Desfile Cívico del 16 de Septiembre debido a la falta de condiciones de seguridad en la zona.
La decisión se dio a conocer mediante un comunicado en sus cuentas oficiales de redes sociales. En el mensaje, las autoridades municipales explicaron que la medida se tomó “tras un análisis cuidadoso y pensando siempre en el bienestar de la gente”.
Señalaron que, aunque se trata de celebraciones muy queridas, no existen condiciones adecuadas para llevarlas a cabo con alegría y tranquilidad.
“Sabemos que estas celebraciones son una tradición muy querida, un espacio para convivir y honrar nuestra historia. Sin embargo, en este momento no existen las condiciones adecuadas para llevarlas a cabo con la alegría, tranquilidad y seguridad que todos merecemos”, indicó el comunicado.
San Ignacio ha sido escenario de hechos violentos en los últimos meses, con desmantelamiento de narcolaboratorios, decomiso de armas y drogas, así como enfrentamientos en la sierra.
El miércoles por la noche, hombres armados privaron de la libertad a un elemento de la Policía Estatal Preventiva en la cabecera municipal.
Aunque el Gobierno del Estado aseguró que los 20 municipios tendrían festejos con despliegue de más de 10 mil elementos de seguridad, en San Ignacio el Ayuntamiento sostuvo que lo más importante es proteger a la población y mantener el compromiso de trabajar por la paz en la región.