Culiacán, Sin.- La Secretaría de Bienestar, a través de la Dirección de Salud, llevó a cabo una plática preventiva solicitada por los propios habitantes del fraccionamiento San Fermín, enfocada en los cuidados necesarios para evitar la proliferación de garrapatas y mosquitos transmisores del dengue.
Durante la charla, se dieron a conocer medidas preventivas como mantener a las mascotas limpias y libres de pulgas y garrapatas, bañarlas constantemente y revisarlas de manera periódica.
Asimismo, se enfatizó en acciones para prevenir el dengue, entre ellas evitar acumulación de agua en recipientes, sacar a la banqueta los cacharros durante las jornadas de descacharrización y mantener limpios los espacios dentro y fuera de los hogares.
La secretaria de Bienestar, Aline Krystabel Guerra García, señaló que en la colonia se han realizado análisis sobre los casos reportados y hasta el momento no se han detectado garrapatas infectadas con rickettsiosis.
“Estamos en el kínder de San Fermín revisando la situación. No tenemos ningún dato que confirme la presencia de garrapatas infectadas, pero estamos reforzando la prevención con pláticas dirigidas a vecinos, maestros y padres de familia”, explicó.
Guerra García añadió que en la reunión participaron alrededor de 50 padres de familia, quienes recibieron información sobre cómo presentar denuncias en caso de detectar focos de riesgo y los procedimientos para que estas sean atendidas oportunamente.
En la actividad también participó personal del Grupo Especializado de Protección Animal (Gepa), que ofreció información sobre las campañas gratuitas de esterilización para contribuir a la salud pública y el bienestar de las mascotas.