Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La diputada Paola Gárate Valenzuela, del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó su rechazo a la propuesta de reelección de Yeraldine Bonilla Valverde como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para el segundo año legislativo de la 65 Legislatura.
Gárate calificó la decisión como “la crónica de lo nunca antes visto” y anunció que presentará un documento formal dirigido a la presidenta de la Jucopo, María Teresa Guerra Ochoa, en el que expresa su “más enérgica condena y desaprobación” por lo que considera una conducción autoritaria y excluyente de los trabajos legislativos.
La diputada denunció que durante el primer año legislativo fue objeto de reiteradas interrupciones por parte de Bonilla Valverde, incluyendo un hecho sin precedentes ocurrido el 8 de mayo, cuando —según relató— se le cortó el sonido en tribuna para impedirle expresar su posicionamiento.
“Lo grave no es que fuera sobre mi persona. Lo terrible es que se silencien las voces que defienden causas sociales en momentos de crisis histórica para Sinaloa”, señaló.
Asimismo, informó que interpuso un juicio de protección de derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Estado y que ha solicitado información sobre el trámite de su queja a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Congreso, sin obtener respuesta.
“La diputada Bonilla ha sido contumaz en no cumplir con su obligación constitucional de garantizar la inviolabilidad de las opiniones en tribuna. No es la persona ideal para seguir presidiendo la Mesa Directiva”, afirmó.
Gárate acusó que la reelección de Bonilla representa “una muestra de soberbia” y “una premiación a la violencia política” por parte de la coalición en el poder.
“Podrán tener la mayoría, pero no tienen la razón”, concluyó, al tiempo que llamó a la ciudadanía a mantenerse vigilante de lo que ocurre en el Congreso, que —dijo— debería ser un contrapeso y no un espacio para ocultar la realidad.