Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Bernardino Antelo Esper, advirtió que las modificaciones a la Ley de Amparo representan un intento de limitar derechos fundamentales y controlar el acceso a la justicia.
El legislador sostuvo que estas reformas, que serán discutidas en la Cámara de Diputados y el Senado, constituyen un retroceso y un riesgo para las libertades individuales. Recordó que el juicio de amparo ha sido un modelo internacional de protección y una herramienta esencial contra actos que vulneren la libertad, el patrimonio o los derechos.
Advirtió que, de aprobarse los cambios impulsados por Morena, el propio gobierno decidiría a quién se le concede o no un amparo, lo que significaría, dijo, un control absoluto sobre la justicia en México.
Antelo Esper subrayó que el PRI se opondrá de manera tajante tanto en el Congreso de la Unión como en los Congresos locales. “No podemos permitir que se siga debilitando a las instituciones; esto nos acerca peligrosamente a un régimen sin garantías de libertad ni seguridad”, expresó.
En conferencia de prensa, acompañado por las diputadas Irma Moreno Ovalles y Paola Gárate Valenzuela, hizo un llamado a la ciudadanía y a las fuerzas políticas democráticas a cerrar filas en defensa de las instituciones y los derechos fundamentales de las y los mexicanos.