Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Los diputados Víctor Antonio Corrales Burgueño y Angélica Díaz Quiñónez presentaron en el Congreso del Estado una iniciativa para prohibir procedimientos estéticos en personas menores de 18 años.
La propuesta responde a la creciente preocupación por los riesgos médicos y éticos que conllevan estos procedimientos en adolescentes.
La iniciativa, impulsada por el grupo parlamentario del PAS, surge tras el trágico fallecimiento de Paloma Nicole, una niña de 14 años en Durango, quien perdió la vida tras someterse a una cirugía estética.
Este caso ha generado un llamado a la acción para establecer un marco normativo que proteja a los menores de prácticas médicas que no tienen fines de salud, sino exclusivamente cosméticos.
“Cada vez más adolescentes sienten atracción por los procedimientos estéticos. Sin embargo, detrás de la promesa de mejorar su apariencia física se esconden riesgos médicos y dilemas éticos sobre si es seguro o incluso correcto modificar un cuerpo en desarrollo”, señalaron los legisladores.
La propuesta de reforma busca prohibir la cirugía estética electiva y los rellenos cosméticos con fines estéticos en menores de edad.
Según la iniciativa, cirugía estética electiva se entiende como cualquier intervención quirúrgica no destinada a prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad, ni a restaurar funciones o integridad anatómica alteradas por malformación, accidente o enfermedad.
Datos de la Secretaría de Salud de Sinaloa indican que en 2022 se identificaron cerca de 200 clínicas clandestinas de cirugía plástica en el estado. Además, el Colegio Sinaloense de Cirujanos Plásticos reporta un aumento del 20% en estos procedimientos en los últimos tres años, con un 90% de las pacientes siendo mujeres, muchas de ellas menores de edad.
Los legisladores del PAS recalcaron que la iniciativa busca salvaguardar la salud, el desarrollo físico y emocional de los menores, limitando los procedimientos quirúrgicos solo a casos médicos justificados.